Las 13 claves para entender al viajero Claudio Iturra

Desde la música hasta maniobras arriesgadas para traer las mejores imágenes del mundo, es lo que Claudio realiza como estilo de vida. Foto: Claudio Iturra/Masai Media

¿Imaginas que tu trabajo sea mostrar el mundo a través de una pantalla? ¿Imaginas que te paguen por viajar? Para muchos es un trabajo soñado. Para Claudio Iturra es su vida.

Kenia, Tailandia, Egipto, India son sólo algunos de los países que Claudio ha recorrido para plasmar en la pantalla un poco de la cultura de esos lejanos países. Claudio, de 35 años,  es un periodista que actualmente dirige y conduce los programas de televisión Cultura Indómita, que se transmite en 13C, y Maravillas del Mundo, trasmitido por Canal 13. En temporadas anteriores ha grabado los programas Cultura Salvaje, Cultura Sagrada y Cultura Milenaria.  Este periodista chileno vive cinco meses al año en hostales, hoteles y carpas para mostrar las diversas civilizaciones que existen en nuestro planeta y los diferentes paisajes, a los que muchos solo pueden acceder a través de una pantalla.

Los seres humanos somos distintos y el choque cultural  puede ser fuerte en algunos casos. Claudio sabe que para mostrar ciertas imágenes debe correr algunos riesgos: le han arrestado en variadas ocasiones, ha sido atacado por un león, más de una vez le han tratado de robar el auto en África, y hasta le detuvieron por sospechas de que pretendía atentar contra la vida del Dalai Lama en Dharamsala, en la India. En aquella ocasión los guardias de la ciudad donde vive el máximo líder del budismo tibetano confundieron el dron del equipo televisivo con un arma. Les confiscaron todos los equipos de grabación y celulares y procedieron a trasladarles a un centro de detención, pero Claudio rescató su teléfono móvil con señal satelital y mandó un mensaje a su pareja en Chile. Carolina se contactó con la embajada chilena, la que logró liberar al grupo.

El destino le hizo testigo —y sobreviviente— del terremoto en Nepal, en 2015. Mientras grababa un programa en la zona, un terremoto grado 7,8 en la escala Richter azotó al país asiático, y provocó más de 8.700 muertos, medio millón de casas en el suelo y el desplazamiento del monte Everest tres centímetros hacia el suroeste. El equipo televisivo lo vivió en la selva, pero luego todos viajaron a Katmandú, desde donde transmitieron las imágenes del centro histórico de la ciudad y relataron lo ocurrido.

Antes de Cultura Salvaje, Claudio trabajó por nueve años en la productora Kike 21, en los programas Morandé con Compañía y La Ley de la Selva. Con este último programa comenzó a viajar y a realizar producciones en el extranjero. Actualmente Claudio trabaja con un equipo de 14 personas en Chile y viaja con tres. Se considera un hombre trabajólico y muy detallista, que llega a la obsesión. Ha confesado que antes de terminar un programa puede quedarse hasta avanzadas horas de la mañana afinando los últimos detalles.  Aquí te entregamos algunas claves de su trabajo y de su vida:

1. ENTREGARSE 100% A UN SUEÑO

«…estuve nueve años dentro de esa oficina hasta que tuve un momento que dije: ¿sabes qué? Esta cuestión es parte… es mi vida. Quiero dedicarme a esto, renuncié y monté una oficina solo. O sea, me refiero a un proyecto solitario. Y me embarqué. Renuncié. O sea, yo tenía un trabajo como cualquiera, como cualquier chileno y renuncié por un sueño que era dedicarme a los viajes  y siento que lo estoy logrando, digamos. Lo he logrado».

2. CREE QUE EL ÉXITO DE SU PROGRAMA SE DEBE A QUE VIAJA SIN LUJOS

«Viajo súper normal, así. Muchas veces afuera me topo con chilenos  y me dicen: ‘hueón, es verdad que viajai como hippie’. Viajo súper hippie, viajo normal, viajo como viaja cualquier chileno de clase media, con presupuestos normales, en hoteles normales (…) Yo creo que uno de los éxitos del programa es porque es un chileno normal viajando normal, tratando de disfrutar el lugar donde está. Creo que ese es como el motor del programa».

5

Foto: Claudio Iturra/Masai Media

3. SIN EMBARGO, PARA ÉL ES IMPORTANTE TENER UN BUEN AUTO EN SUS VIAJES, MIENTRAS GRABA

“Lo único que sí me preocupo es de tener un rico auto afuera, porque siento que el auto como que me lleva a cualquier lugar, pero todo lo demás, la comida, los hoteles…”

4. HA VIAJADO POR DECENAS DE PAÍSES, PERO HAY UN LUGAR QUE LE HA MARCADO

«India es un país que te marca, digamos, porque es demasiado distinto. India es un universo paralelo. A mí por lo menos, India, cada vez que voy me golpea de forma muy positiva, digamos, la cabeza. India es un súper bonito país para ir».

5. LE GRATIFICA MOSTRAR CULTURA POR TELEVISIÓN

«(…) siento que como periodista es una responsabilidad. Siento que la cultura tiene que estar dentro de la canasta familiar, dentro de los contenidos de la televisión en Chile. Y a mí me gratifica mucho poder mostrar esa parte, hacerme cargo de esa parte de la canasta, digamos. Yo creo que en general (en Chile) lo estamos haciendo bien. Estamos mostrando cultura como de forma entretenida en la televisión, que es súper, súper difícil».

6. INVESTIGA TODO TIPO DE DETALLES ACERCA DEL PRÓXIMO DESTINO QUE VISITARÁ

«Leo mucho. Estoy todo el día leyendo sobre destinos. Cuando te digo que leo sobre destinos, leo así desde las revistas, así las 100 mejores playas del mundo, hasta sobre religión. Así leo… estoy leyendo siempre… leo mucho. Le dedico mucho tiempo del mes a la lectura y de ahí voy sacando destinos».

4

Foto: Claudio Iturra/Masai Media

7. TIENE TRES CANALES DE TELEVISIÓN PREFERIDOS

“No tengo muchos referentes. Como que no… veo harta tele de afuera sí. Veo harto NatGeo Wild y Discovery Theater y History2. Son los tres canales que más me gustan”.

8. LE GUSTA UNA GRAN VARIEDAD DE MÚSICA

«Escucho de todo en verdad. Desde cuencos tibetanos de los Himalayas hasta 50 cent. Así como que tengo un súper amplio abanico de música».

9. DISFRUTA DE LA VIDA AL AIRE LIBRE

«(…) me encanta subir cerros. El trekking es el deporte que más me gusta hacer en la vida».

10. VIAJAR TIENE MUCHOS ENCANTO. Y PARA CLAUDIO LO MÁS IMPORTANTE DE ESTA ACTIVIDAD ES…

«Que cada vez que vuelvo a Chile vuelvo de forma distinta. Yo creo que viajar te cambia por dentro».

3

Foto: Claudio Iturra/Masai Media

11. EN SUS VIAJES, ÉL Y SU EQUIPO TOMAN CIERTOS RIESGOS PARA CONSEGUIR LAS HISTORIAS E IMÁGENES QUE NECESITAN

«He estado preso en hartas partes. He estado preso en Egipto, piratas de tierra me han tratado de quitar el auto varias veces en África… En general me expongo harto. Estoy en el borderline siempre. (Me arriesgo) porque la vida es corta. Y yo siento que la vida pasa más rápido que lo que nosotros creemos y uno tiene que viajar para poder… o sea, hay mil formas de poder crecer, digamos».

12. SIEMPRE HA QUERIDO QUE SU TRABAJO SEA VIAJAR

«Siempre. Pero igual esas cosas se te van dando en el camino. O sea, la vida, uno va escribiendo su propio libro, yo siento»

13. PARA MUCHO EL TRABAJO DE CLAUDIO ES SOÑADO, PERO PARA ÉL ES…

«No sé si este es un trabajo soñado, pero por lo menos es la forma que… es que no es mi trabajo, es mi vida. Sí, eso es».

2

Foto: Claudio Iturra/Masai Media

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services