Corporación Boston Run: Inspirando a más Personas a Acercarse al Deporte

Foto: Gentileza Gonzalo Zapata

Conversamos con Gonzalo Zapata, el destacado runner nacional y actual director de la Corporación Boston Run, la cual pretende incentivar el deporte en un país donde el índice de sedentarismo aún no se rebaja del 80%, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes.

Lo que comenzó hace un año como un encuentro de chilenos que han corrido la prestigiosa Maratón de Boston, terminó por convertirse en una destacada corporación que pretende que más gente se vincule al deporte y al desarrollo de una vida saludable, a través de la búsqueda de personas que inspiren a que otros puedan lograrlo.

Gonzalo reconoce que todo partió con un encuentro sin grandes pretensiones, con el fin de conocerse y de intercambiar experiencias, pero que al ver toda esa energía que se generó, se dieron cuenta que necesitaban ayudar a incentivar a que más gente desarrolle hábitos deportivos.

De acuerdo al corredor, «nos agrupamos porque las personas que han corrido Boston tienen la característica que son personas muy vinculadas al deporte, porque para ir a Boston tiene que haber corrido una maratón previa, y son tiempos bastantes exigentes. Por lo tanto, es bastante difícil poder ir, y el que va es alguien que el deporte es un eje importante en su vida. Precisamente, es aquello lo que queremos lograr: que para las personas también la práctica deportiva sea un eje fundamental en sus vidas».

Uno de los hitos importantes de esta organización sin fines de lucro, fue poder llevar a un becado a correr la última edición de la Maratón de Boston, la cual se disputó el pasado 17 de abril. El proceso de selección involucró la búsqueda de un corredor que no solo tuviera impedimentos económicos para emprender el viaje, sino que también alguien que además de contar con un tiempo que le permitiera acceder, fuera una persona que pudiera generar un impacto en su entorno, motivando a más gente a acercarse al deporte.

«Para poder postular había que llenar un formulario, donde se preguntaba sobre el historial deportivo de la persona, junto con preguntas abiertas para entender cuál era la importancia del deporte , qué pasaba con su entorno. Y en base a ese formulario, se eligieron a tres personas, las que posteriormente fueron entrevistadas. La verdad es que fue una decisión muy difícil», afirma Gonzalo.

El elegido fue Samuel Fernández, un funcionario de la Policía de Investigaciones que tiene una particular historia de vida: Samuel era una persona fumadora, obesa, muy poco vinculada al deporte, quien se tuvo que enfrentar a la repentina muerte de su padre, producto de un problema coronario. Y a raíz de aquella situación es que decide ir al doctor, donde le advirtieron que si seguía con ese estilo de vida podría correr la misma suerte que su padre. Advertencia que le hizo adoptar un drástico cambio en su vida, al acercarlo al deporte.

El directorio de la Corporación Boston Run junto a Samuel. Foto: Gentileza Gonzalo Zapata

El directorio de la Corporación Boston Run junto a Samuel Fernández. De izq. a der.: Adrian Rodriguez, Tomás Folch, Felipe De Larraechea, Samuel Fernández, Gonzalo Zapata y Diego Eluchans. Foto: Gentileza Gonzalo Zapata

«Es una persona de mucho esfuerzo, que todo lo que ha logrado ha sido en base a su empuje. Entró a la PDI, donde ha desarrollado una carrera extraordinaria, y donde además ha sido uno de los impulsores, junto a Omar Aguilar, del equipo de running de una institución que no desarrollaba un seguimiento de las condiciones físicas de sus funcionarios. Y hoy en día, sí se hace este seguimiento a los funcionarios que forman parte del equipo de running. Cuando yo le doy la beca a Samuel, y lo hago embajador de Boston Run, esto genera impacto en una comunidad de más de 15.000 personas , y eso es muy potente», asegura el director de Boston Run.

Samuel fue presentado la primera semana de abril en un evento de reacaudación de fondos donde se estrenó la película Día del atentado —que relata la fatídica jornada en que dos artefactos explosivos causaron tres muertes y cientos de heridos en la versión 2013 de Boston—, y en el que además se desarrolló un interesante conversatorio mediado por el periodista Claudio Bustíos, en el que participaron los experimentados maratonistas Pablo Turner y Harald Bayer.

Según Gonzalo, todo esto ha sido posible gracias a los importantes auspicios de diferentes empresas que han confiado en este proyecto, pues no es fácil costear el viaje y la estadía por una semana en Boston. Pero pese a esta dificultad, pretenden ampliar el número de becados para los próximos años.

Dentro de los proyectos a futuro, la corporación se encuentra trabajando en la implementación de un programa social y deportivo en la comuna de Renca, el que irá destinado a menores de 12 a 14 años. Y junto con ello, también se encuentran trabajando con la Fundación Santa Ana, la cual entrega herramientas técnicas y facilita espacios de desarrollo social y personal a mujeres que viven en comunas con altos índices de riesgo social.

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services