La Basura es un Error de Diseño

Foto Gentileza: Triciclos

Conversamos con Verónica de la Cerda, gerente general de la empresa Triciclos, para indagar más acerca de esta premiada compañía nacional —que fue elegida por Forbes como una de las 15 mejores empresas para el mundo en 2015—, la que ha cambiado la forma de entender y de resolver la problemática de la basura, desarrollando innovadoras herramientas para visibilizar el impacto ambiental de cada miembro de la sociedad.

¿Qué problemáticas vino a resolver Triciclos?

La primera, que tiene que ver justamente con su propósito, según entendieron (los fundadores) que la basura era un gran problema, que  no era simplemente resolverlo con un mejor camión de basura. Dentro de la basura hay una problemática que nos está trayendo grandes consecuencias. La basura es  un error de diseño, es el mal diseño y la mala gestión de algo que nosotros producimos. La basura es un reflejo de nuestro mal uso de recursos naturales. Al mismo tiempo, la generación de basura genera problemas ambientales, sociales y urbanísticos debido a el manejo que se tiene que hacer con esta toxicidad.

La basura no sólo está generando un problema de ineficiencia en el uso de los recursos naturales, sino que además genera una consecuencia ambiental que puede terminar los ecosistemas y nuestra existencia. El tema de la basura había que resolverlo, y cómo lo empezamos a resolver. Primero, podemos empezar a transparentarlo y sacarlo a la luz.  Abriendo la famosa bolsa negra en la que metemos la basura, para involucrar al consumidor en el entendimiento del problema, y de cómo solucionarlo. Entonces nosotros dijimos, aquí hay un problema que viene desde la góndola del supermercado o incluso atrás, la manera en cómo producimos. Qué tipo de envases generamos, qué es lo que nosotros premiamos en los productores, qué es lo que yo le compro. Y lo que nosotros  después como consumidores estamos dispuestos a hacernos cargo de lo que consumimos.

Lo que venía Triciclos a resolver, era el problema de la basura. Usando la excusa del reciclaje para empezar a conversar. Entonces, empecemos a conversar de qué significa consumir, qué significa el modelo de economía lineal en el que estamos basados hoy día, en el que hacemos una extracción de recursos naturales, produciendo, consumiendo y desechando. Cómo podemos pasar de eso, a un economía circular, en donde todo lo que estamos produciendo se vaya recirculando, tal como pasa en la naturaleza. Ya sea a través de ciclos técnicos de los los plásticos, con los metales, o biológicos, que tengan que ver con los productos orgánicos o biodegradables.

¿Cómo operan los Puntos Limpios?

Triciclo a través de los puntos limpios, que es su primer producto, lo que quería era poner de manifiesto el problema de la basura, usando el reciclaje como una excusa. Es decir, «ven al punto limpio, tráeme tus materiales». Pero ¿por qué?, porque de esa manera la persona va a entender qué hay en su bolsa de basura. Yo quiero que la abras, que tú como consumidor separes lo que hay dentro, para que te des cuenta de la complejidad del problema. Ven a mi punto limpio, donde siempre hay alguien que te va a explicar, oye estos es un tipo de plástico que se puede reciclar.

La otra función de los puntos limpios, es resolver la problemática con respecto a la gestión de los materiales reciclables y la basura, al hacer  más eficiente la logística, porque ya están separados los materiales, así que después de compactarlos  se trasladan. Y al mismo tiempo se puede mantener la trazabilidad, que nosotros sabemos, fue a terminar un fardo.

Actualmente, tenemos más de 70 puntos en Chile. La cantidad de personas que visitan nuestros puntos limpios ha ido en aumento. Hoy cuando abrimos un punto limpio, se demora súper poco en llegar a un nivel alto de recepción de materiales.

¿De qué otra forma Triciclos contribuye a la eficiencia de recursos naturales?

Triciclos además tiene un área en la que ayuda a las empresas productoras a mejorar en el diseño de sus empaques y envases. Haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales, asegurándonos que esos envases o bien puedan ser reutilizados o efectivamente puedan ser reciclados. Trabajamos con una amplia gama de clientes que lo que quieren es, o bien implementar soluciones para las comunidades en que están, o bien empezar a resolver sus problemas de residuos a través de poner estos puntos limpios, o al contratarnos como asesores.

El año 2011 , Triciclos  se transformó en  la primera empresa fuera de América del Norte en conseguir la certificación B corps, ¿qué implica ser una empresa B?

Hoy en día, Chile tiene muchísimas empresas B, considerando el tamaño de la población y del mercado. Empresas que entienden el rol interesantísimo que ejerce el mercado, pero por qué no  utilizar todo ese virtuosismo que el mercado genera, en pro de resolver un problema social o ambiental. O sea, que esa empresa tenga un propósito que la acompañe en el camino del crecimiento y de esa rentabilidad que busca.

Otra de las problemáticas que quería resolver Triciclos, era el cómo se debe comportar una empresa con la sociedad. En el caso de Triciclos, mientras más problemas logra resolver, más rentable es. La idea de una empresa B  no solo obedece a las exigencias de la ley, sino que busca  ir un poco más allá, para tratar de aportar a la formación de una sociedad un poco más justa. Cómo esa empresa es capaz de entregarle a quienes la componen una calidad de vida diferente de una empresa tradicional. Cómo podemos ir tratando de romper ciertas brechas entre los que ganan más y ganan menos. Cómo podemos flexibilizar el área de trabajo. Cómo incluir, en nuestros puntos limpios tenemos todo un modelo social que los acompaña. Tenemos proyectos en los que hemos incorporado a personas que trabajaban como recicladores de base.

«Tenemos trabajadores súper diversos, jóvenes, adultos, todos  muy comprometidos con la causa. Tratamos de ir cada vez más reduciendo las diferencias de género, de incluir a gente de sectores que no son representados de nuestra sociedad que están menos representados, de implementar proyectos más sociales. Lo que es súper importante es medir cada una de estas variables, y una de las cosas de ser empresa B, es que tú cada dos años te tienes que recertificar, y en ese proceso de recertificación, tienes que hacer un proceso de auditoría interna, que va mucho más allá de los estados financieros, que incluye  aspectos como políticas, prácticas,  transparencia, gobernabilidad, etc. Nosotros hicimos el proceso de recertificación hace poco y mejoramos  en mucho de estos puntos».

Es importante educar desde niños sobre reciclaje. Foto: Triciclos

Es importante educar desde niños sobre reciclaje. Foto: Triciclos

¿Crees que a partir de la irrupción de Triciclos el 2009, ha cambiado la situación país con respecto al entendimiento y solución de la problemática de la basura?

Hoy existe en el conocimiento colectivo, más información sobre el reciclaje y noción de que reciclar es bueno. Todavía falta más información acabada y completa con respecto a eso. Por ejemplo, cuando tu vas a un punto limpio, no estas reciclando, estás separando los elementos para que después pueda ser separado. Nuestro fin es reducir la basura, no necesariamente aumentar las tasas de reciclaje. Reducir la basura se hace reutilizando mejor los productos. En ese sentido, yo creo que hay más información dando vuelta.

Ahora, otra cosa que ayuda es la nueva ley, que se promulgó en mayo de 2016, la ley de fomento al reciclaje, que ahora está en proceso de reglamentación, que va a hacer que las empresas tengan que hacerse cargo. Van a tener que poner cuántos materiales obtienen del mercado, y después asegurarse y demostrar que financiaron el reporte de un «X» por ciento de esos materiales. Y eso va a hacer que se empiece a mover todo una máquina que va ir en pro de reciclar. Es clave que las empresas que agregan polipropileno en el mercado, reporten que ponen ese material y reporten que lo reciclen. Porque hay algunas voces por ahí diciendo «no, no, no, da lo mismo qué tipo de plástico, lo importante es que se recicle alguno». No tiene nada que ver reciclar pet, que reciclar otro tipo de plásticos. Lo importante es que cada uno se haga responsable por lo que cada uno produce.


¿Qué es una Empresa B?

Corría el año 2000, y los creadores de los helados Ben & Jerry’s se vieron obligados a vender su compañía a la empresa Unilever, a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos. Esta organización se caracterizaba por su carácter social y sus métodos sustentables, pero que debido a la imposibilidad de demostrar que serían más rentables que Unilever —lo que según la Corte Suprema, ocasionaba perjuicios económicos a sus accionistas—, debió cambiar de dueños.

Hecho que sumado a otros episodios, fue decisivo para que se crearan las Benefit Corporations (B corps), empresas que combinan  el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales. Desde la creación de la certificación de las B corps el año 2008, ya van más de 2.000 empresas, de 51 países diferentes, las que se han sumado a esta gran cruzada.

Esta entrevista aparece en la edición de Outside Chile, mayo-junio 2017

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