Puerto Natales al Plato

Foto: Kosten Restaurant

Las Torres del Paine, sus grandes montañas y su naturaleza indómita, ya nos son los únicos atractivos de esta ciudad ubicada al fin del mundo. Hace algunos años, Puerto Natales ha querido conquistar a sus turistas a través de la gastronomía, con una competencia que potencia lo nuestro: los productos locales.

Ubicado al norte de la región de Magallanes y emplazado en el Océano Pacífico, Puerto Natales cuenta con una maravillosa geografía de desiguales relieves, valles, fiordos, archipiélagos y el misterioso blanco de los campos de hielo sur.

Esta pequeña ciudad —capital provincial de Ultima Esperanza—, tiene atractivos y paisajes que sorprenden a turistas de todo el mundo. Sin embargo, hace más de nueve años, se ha ido posicionando también como un imperdible destino gastronómico.

De esta forma y como ya es tradición, el pasado dos de octubre se realizó la 9° versión de la Copa Gastronómica de Puerto Natales, organizada por la Cámara de Turismo de Última Esperanza en conjunto con Sernatur y la Municipalidad de Puerto Natales.

La idea central de esta competencia, es potenciar y promover los productos gastronómicos de la zona, invitando a los cocineros de la región a mostrar lo mejor de sus preparaciones y lo más sabroso de sus productos locales. En esta ocasión, cada cocinero tuvo la oportunidad de preparar, en su propio restaurante los platos con que competían en categoría dulce y salada, mientras el jurado se desplazaba de un local a otro.

El jurado, compuesto por los chef Luis González, Carlo von Mühlenbrock y Jorge Ortega, visitaron durante un día completo 12 locales, donde destacaron sabrosas y llamativas elaboraciones con calafate, cordero patagónico, liebre, guanaco, verduras de la zona, papas nativas, quínoa y conejo. Al día siguiente la competencia continuó con los platos dulces, donde participaron 7 cocineros y se mostraron productos como el ruibarbo, berries, betarraga, cacao y calafate.

El cierre de la competencia se realizó en el hotel Simple Patagonia, donde se le entregó un reconocimiento y otros premios a los primeros tres lugares de la categoría dulce y salada. Aquí te dejamos algunos de los ganadores:

Foto: Kosten Restaurant

Foto: Kosten Restaurant

Kosten Indigo Patagonia

Este lugar tiene una vista increíble. Se encuentra en un sector privilegiado, ya que está rodeado de vistas al Fiordo de Última esperanza. Kosten es reconocido por sus sabores locales con ingredientes de la zona que inspiran su carta. Por ejemplo el korú kúfún, que es un caldo mapuche con carne de cordero y vegetales o el guiso de centolla, son recetas tradicionales que incorporan los mejores ingredientes de la región. Este año Gabriel Rapiman, chef del restaurante, fue el ganador de la Copa Gastronómica con su plato Duo de la Patagonia.

Ladrilleros #105, Puerto Natales.


Foto: Cámara Turismo Última Esperanza

Foto: Cámara Turismo Última Esperanza

El Caminante

El Caminante es un local acogedor y pintoresco, conectado profundamente con la cocina patagónica. El lugar está adornado con el fin de rescatar y dar a conocer los productos chilenos. El chef Alex Guerrero, fue quien obtuvo el segundo lugar de la competencia en categoría salada, con su plato Patagonia desde las entrañas.

Miraflores #605, Puerto Natales.


Foto: Cámara Turismo Última Esperanza

Foto: Cámara Turismo Última Esperanza

Espacio Ñandú

Esta cafetería/restaurant, se encuentra en pleno centro de Puerto Natales. Es un acogedor y moderno espacio que ofrece, además de deliciosa gastronomía de la zona, una tienda donde se puede encontrar artesanía, libros, mapas, ropa y zapatos outdoor, y todo lo necesario para salir a conocer la ciudad. Este año, en la categoría de platos dulces Nicole Centorio, chef del restaurant fue la ganadora, con su plato Cacao y Berries Patagónico, una deliciosa preparación hecha con calafate y otras especies.

Hermann Eberhard #301, Puerto Natales.


Foto: Cámara Turismo Última Esperanza

Foto: Cámara Turismo Última Esperanza

Lenga

Este restaurante invita a los turistas a probar una gastronomía fresca e innovadora. Destaca por el uso de productos locales y por el respeto a cada ingrediente. Se especializa en productos como el cordero patagónico, la liebre, el pulpo y la centolla. Con su plato dulce llamado Paseo por la memoria emotiva de Puerto Natales, ganaron el segundo lugar de la competencia.

Carlos Bories #221, Puerto Natales.


Foto: Cámara Turismo Última Esperanza

Foto: Cámara Turismo Última Esperanza

Santolla

Es un restaurante que llama la atención de inmediato. Tiene una propuesta arquitectónica interesante, ya que está construido con contenedores en desuso, botellas y pallets reciclados. Este espacio es bastante acogedor, y se pueden probar productos de mar y algo de tierra de la Patagonia. Sus platos principales son el cebiche de centolla, los ostiones al pil pil, la tortilla de papa y el cordero Magallanico. Este año, el chef realizó una preparación con liebre, a la cual llamó Liebre de invierno trufada.

Calle Magallanes #73, Puerto Natales, Chile.

Si bien Puerto Natales es una ciudad lluviosa y fría, la calidez y amabilidad de su gente es lo que cautiva a los miles de turistas que llegan cada año. Y qué decir de sus atractivos turísticos y gastronomía, que han conquistado a los visitantes que se enamoran de esta ciudad austral.

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services