¿Deportes? ¡A Protegerse del Sol Durante este Verano!

(Camilo Muñoz)

Cada vez es más frecuente ver personas realizando actividades deportivas al aire libre durante la temporada estival, exponiéndose no solo a las altas temperaturas, sino que también a peligrosos índices de radiación ultravioleta, que son el principal causante de los casos de cáncer a la piel en nuestro país, según datos de la Subsecretaría de Salud Pública,

Enfermedad que lamentablemente en Chile se encuentra en alza, tal como lo advirtió un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud; al experimentarse un preocupante incremento entre 2010 y 2015, de 20 a 25 casos por cada cien mil habitantes.

Igual de inquietante son los pronósticos que maneja la comunidad científica, al prever que una de cada diez personas en el país, sufrirán algún tipo de cáncer a la piel a lo largo de su vida, lo cual resulta mucho más preocupante si se tiene en cuenta que el cáncer, incluido el que afecta a la piel, es hoy en día la segunda causa de muerte en Chile, tal como lo evidenciaron las cifras del Anuario de Estadísticas Vitales 2015, publicadas en 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Siendo Antofagasta, con 3,2 casos mortales por cada cien mil habitantes, la región con más cantidad de fallecidos a causa del cáncer a la piel. Seguida de Valparaíso, con 2,01 casos, y de la región Metropolitana, con 1,04, según un estudio de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), publicado en a mediados de 2016.

(Camilo Muñoz)

(Camilo Muñoz)

De acuerdo al dermatólogo Antonio GuglieImetti, director del departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, uno de los factores que tendrían mayor incidencia en el caso de la región Metropolitana, además de que la mayoría de la población pertenece al foto tipo de piel clara —como acontece también a nivel nacional—, es la exposición crónica al sol y el explosivo aumento de las actividades al aire, sobre todo durante los días más soleados.

Según el Dr. José Luis Gatica, dermatólogo de Clínica La Parva, los cánceres de piel se pueden clasificar en dos grupos. Los más frecuentes son los llamados no melanoma, que poseen bajos índices de mortalidad. Mientras que el melanoma es menos frecuente, pero el que presenta índices de mortalidad altos. Este último, es el que se relaciona con los lunares malignos, que si se tratan a tiempo, no deberían traer complicaciones. «El problema es que cuando se diagnostican en etapas avanzadas, el cáncer ya se ha expandido a otros órganos del cuerpo a través del sistema linfático, vascular o nervios», asegura el especialista.

Cáncer a la piel en el mundo del deporte

Justamente, un tardío diagnóstico del melanoma cancerígeno que habitaba en su organismo, fue el que provocó la muerte del conocido preparador físico Luis María Bonini Información que fue corroborada Cristián Carvallo, médico jefe del servicio de oncología de clínica Santa María, en declaraciones a la prensa:

De acuerdo al oncólogo, el melanoma es un cáncer cutáneo «que cuando se diagnostica a tiempo, más del 90% de personas se mejoran(..) No obstante,, hay veces que cuando se llega a una etapa muy avanzada, como el caso de Luis, ya la enfermedad no es curable. Llegó en una etapa que ya no se podía mejorar».

La otra cara de la moneda, la experimentó el experimentado corredor nacional Erwin Valdebenito, quien fue diagnosticado con esta enfermedad en junio de 2015, producto de no haber usado nunca protectores solares durante décadas de incontables entrenamientos y carreras al aire libre.

Sorprendentemente, a tan solo tres meses de haber finalizado su tratamiento, que consistió en dos intensas sesiones de quimioterapias, Erwin completó los 42 kilómetros de la tradicional Maratón de Nueva York. Hito que según el runner, no hubiese sido posible sin la ayuda del cuerpo médico.

Hoy por hoy, el oriundo de Traiguén, debe continuar- de por vida- con el tratamiento dermatológico que le sugirieron los doctores, consistente en la aplicación de cremas fotoprotectoras, cuyo costo unitario bordea los 50 mil pesos. Asimismo, el entrenador del Taller de Running Inclusivo de la Municipalidad de San Bernardo, se preocupa de concientizar a sus alumnos y colegas del Instituto de Prevención Social, en torno a la importancia de proteger la piel ante la radiación solar.

A nivel internacional, uno de los casos más simbólicos es el del ex tenista español Félix Mantilla, quien en 2005 fue diagnosticado con un melanoma, que le significó abandonar la competencia durante dos años. Superado el cáncer, Mantilla no solo volvió a la actividad tenística, sino que también creó una fundación, bajo su mismo nombre, con el fin de ayudar a la financiación de programas contra el cáncer de piel, promover la investigación en este campo, así como difundir las medidas preventivas.

(Camilo Muñoz)

(Camilo Muñoz)

Resguardos necesarios

Teniendo en cuenta que los daños de la radiación solar en la piel son acumulativos, y que durante el verano los índices UV sobrepasan la media anual, es necesario comenzar a cuidarse desde ya, sobre todos los amantes del outdoor, quienes aprovechan este periodo para realizar más de alguna desafiante aventura, ya sea en nuestro mágico y biodiverso país, o en alguna nación extranjera.

«Lo principal es evitar exponerse al sol directamente entre las 11 y 16 hrs. Es recomendable usar sombreros y anteojos para protegerse de los rayos UV. Además, debemos incorporar en nuestra dieta alimentos que aporten nutrientes con antioxidantes, ricos en vitamina C, E, carotenoides y polifenoles», explica el especialista y agrega que en verano« debemos aumentar las medidas de humectación para la piel»,  sugiere el Dr. José Luis Gatica.

En cuanto a la  protección con filtros solares es fundamental, el  dermatólogo recomienda utilizar filtros solares 50+, aplicados en la dosis y frecuencia correcta (mañana y medio día, cada 2 horas si se está al sol y reaplicar en caso de exponerse al agua). Mientras que el factor 30 es más indicado para los meses de invierno.

El especialista también asegura que las pieles sensibles o que han tenido daños previamente son las más susceptibles a tener problemas a raíz del sol. «Cuando la piel presenta síntomas de alergia, es preciso consultar a un especialista para que oriente el tratamiento más adecuado dependiendo el tipo de alergia y la severidad de cada caso», advierte el dermatólogo.

Por su parte, la CONAC recomienda una serie de medidas preventivas:

  • Evitar exponerse al sol en las horas de máxima radiación (entre las 10 y las 16 horas).
  • Cubrir las zonas sensibles del cuerpo con ropa adecuada y sombreros, y optar por colores oscuros.
  • Preferir siempre la sombra y utilizar sombrillas o mallas de protección. 4.- Usar anteojos de sol oscuros, con protección UV. 5
  • Evitar exponerse al sol con la piel húmeda.
  • Aplicar protector solar 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol, sobre la piel limpia y seca.
  • Cubrir todas áreas expuestas sin olvidar orejas, escote y cuello posterior.
  • Repetir la aplicación cada 3 a 4 horas, sobre todo tras baños largos o excesiva transpiración.
  • Usar factor de protección solar 30+ en pieles normales y 50+ en pieles sensibles o con antecedentes de cáncer.

Los especialistas de la CONAC también recomiendan una serie de medidas de autoexaminación,  que podrían ser claves a la hora de detectar a tiempo cáncer a la piel,y  que implica que las personas se observen para detectar cambios en la piel o la aparición de algún  lunar que podrían ser cancerígeno. Para ello,la organización sugiere las siguientes recomendaciones.

  • Examinar el frente y dorso del cuerpo en un espejo. Luego los costados con los brazos levantados.
  • Flexionar los codos y observar antebrazos, axilas y palmas de las manos.
  • Observar la parte posterior de las piernas y los pies, además de los espacios entre los dedos.
  • Examinar la parte posterior del cuello y cuero cabelludo con un espejo, separando el pelo.
  • Controlar la espalda y glúteos con un espejo de cuerpo completo y otro de mano.

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services