Abriendo Ruta

(Juan Luis De Heckeeren)

Hace casi un año atrás Juan Pablo Mohr conquistaba la cima del Annapurna, la décima montaña más alta del mundo, junto a su cordada Sebastián Rojas, ningún chileno lo había conseguido. Pasa sus días entre la montaña y la Fundación que ha impulsado con el objetivo de rescatar lugares abandonados para la práctica deportiva, mientras trabaja para regresar a Nepal y conseguir su próximo ocho mil: El Dhaulaguiri.

Deporte Libre

Arquitecto de profesión y montañista casi por naturaleza. Es un jueves por la tarde y Juan Pablo Mohr me recibe en su departamento en la comuna de Vitacura. Me invita a pasar a una pieza con un muro de escalada que el mismo construyó para entrenar a diario, si no está ahí, está en la montaña o escalando en su oficina, la Fundación DeporteLibre.

La idea impulsada también por Miguel Anabalón y Pedro Anguita, nació hace siete años con la finalidad de construir espacios para la práctica deportiva en lugares abandonados. No tardaron en encontrar el lugar que dio inicio al proyecto: El Parque de Los Reyes. Ahí dos silos en medio de delincuencia y total abandono, que se transformaron en el muro de escalada más alto de Latinoamérica. Rápidamente la fundación comenzó a tomar forma y hoy se ha expandido a diversos espacios donde construyen infraestructura deportiva pública para la práctica de calistenia, además de un parque de skate y muros de escalada, totalmente gratuitos y abierto las 24 horas del día. «Nosotros trabajamos con la comunidad local, para ver lo que hacen, lo que les gustaría tener, no llegamos e implantamos un muro de escalada porque sí, porque o si no se podrían quedar igual abandonados, la idea es hacer algo que de verdad quiere la gente y que estamos seguros que lo van a cuidar», agrega Juan Pablo.

Hoy la fundación la conforman 10 personas, entre ellos sociólogos, ingenieros, ecoturistas, diseñadores, arquitectos, con la idea de abarcar todas las áreas y hacer un trabajo en pro a la comunidad, en relación a eso Juan Pablo señala que «hay que involucrarlos en el proyecto, eso hemos ido aprendiendo de a poco, haciendo talleres, buscar lo que quieren, también trabajamos con colegios, con niños del Sename».

Juan Pablo Mohr (Juan Luis De Heckeeren)

Juan Pablo Mohr (Juan Luis De Heckeeren)

La fundación actualmente cuenta con diferentes proyectos que empujan a crear espacios de los cuales todos puedan ser parte y así promover a nuevos atletas que ven en Deporte Libre las herramientas para crecer. En base a esto Los Silos ha utilizado cada rincón con presas que transforman este espacio en un lugar que hoy cuenta con 20 rutas, mientras trabajan por más. El próximo 25 de marzo inaugurarán el gimnasio indoor que preparan en Los Silos, con un show en vivo de la cantante nacional Anita Tijoux, que además será el cierre de una intervención cultural que realizarán durante 10 días, donde se pintará un mural 360º que cubrirá toda la superficie exterior del Silo sur, liderados por la muralista Anis, Jocelyn Aracena cofundadora del colectivo Muchachitas Pintoras, comunidad de Mujeres sin fines de lucro, que ejercen el arte urbano como herramienta transformadora social y cultural.

Con un gran esfuerzo la fundación ha logrado mantener este proyecto que promueve un crecimiento importante en el deporte. Hace poco más de año un incendio afectó Los Silos, a partir del cual iniciaron rápidamente una campaña que les permitió levantarse con más fuerza. La marca The North Face colaboró con fondos que ayudaron a la reconstrucción del muro que inauguraron en el Pre Master de Boulder 2017, este año Los Silos nuevamente se fue escenario de la pre selección, que se llevó a cabo el 3 de marzo, en una de las competencias más importantes de Sudamérica, donde además se estrenará el documental Expedición Annapurna, variante chilena.

El Gran Ascenso: Annapurna

El pasado 11 de mayo Juan Pablo Mohr y Sebastián Rojas hacían cumbre en el Annapurna, la décima montaña más alta del mundo, hasta ese momento ningún chileno había conseguido realizar la hazaña. Pese a las dificultades que tuvieron que enfrentar, entre ellas una avalancha que fue la parte más crítica del ascenso, lograron abrir una nueva variante, «eran 800 metros de ruta, que era una ruta de escalada en hielo de 70° y eran 8 largos, eso quedó en la historia de Nepal porque quedó registrado en el data base, nos hicieron mostrar la ruta y quedó todo certificado, no existía antes, ahora es la Ruta Chilena, así le pusimos», comenta Juan Pablo.

De tierras nepalíes viajó a Francia para lograr el ascenso en el Mont Blanc, «hice una ascensión como de 4600 metros, no es tanto en altura pero es harto desnivel, empiezas de bien abajo y es largo igual y lo entretenido es que fue en esquí de montaña en randoné y después lo bajé esquiando desde arriba», agrega.

Ivano Valle en el glaciar La Paloma (Juan Luis De Heckeeren)

Ivano Valle en el glaciar La Paloma (Juan Luis De Heckeeren)

Después del ascenso, de regreso en Chile, el objetivo estaba puesto en conquistar la cumbre del volcán Nevado Tres Cruces (6748 metros sobre el nivel del mar), la segunda más alta de Chile y así lo hizo, cuatro meses después Juan Pablo Mohr lograba en solitario la gran hazaña. Ningún chileno había hecho cumbre en El Nevado Tres Cruces en invierno, sin embargo, la dificultad estuvo cuando Juan Pablo pasó cerca de dos horas buscando la cumbre, antes de pasar por unas 10 puntas que superaban los 6000 metros de altura. «Ahí estuve con mucho frío -40°, tenía los pies congelados, de hecho en una parte me tiré con una nueva variante, no por la ruta normal, ya se estaba haciendo tarde y no se veía tan peligroso y llegué a una pared que había que escalar, me tuve que sacar los guantes con frío y escalar una fisura para arriba, sin nada, estaba solo», recuerda.

Nueva Ruta en La Paloma

El pasado 2 de diciembre, Juan Pablo Mohr emprendía rumbo al Glaciar La Paloma, junto a Ivano Valle, Pedro Anguita y el fotógrafo Juan Luis De Heeckeren, con el objetivo de abrir una nueva ruta. «Cuando estábamos empezando la ruta vimos otra variante, que era una canaleta de hielo y lo primero que dije fue: ya, tenemos que irnos por acá está increíble la canaleta para hacer otra nueva ruta», recuerda.

(Juan Luis De Heckeeren)

(Juan Luis De Heckeeren)

La ruta se dividía en tres partes, la primera era de nieve más blanda con 65 grados de inclinación, la cual hicieron en simultáneo. La segunda parte consistía en cuatro largos de escalada en hielo: El primer largo era de 70 grados de hielo blando, el segundo era de hielo duro de 75 y 85 grados, el tercero donde estaba el crux de la ruta, era de hielo duro de 85 y 90 grados terminando con el crux de la ruta en la parte final. El último largo bajaba a los 70 grados nuevamente para salir al glaciar y terminaba con la tercera parte, que fue una travesía de 2 horas en simultáneo hasta llegar al filo cumbrero.

«Tengo harta facilidad en altura, me acomoda harto, donde todos bajan el rendimiento mucho y se apunan a mi gracias a Dios no me ha pasado, toco madera para que no me pase», concluye.

Camino al Dhaulagiri

El próximo proyecto de Juan Pablo es en los Ojos del salado para aclimatar y en marzo emprender rumbo al que será su próximo 8 mil en tierras nepalíes: El monte Dhaulaguiri, la séptima cima más alta de la Tierra.

En la cima (Juan Luis De Heckeeren)

En la cima (Juan Luis De Heckeeren)

Como parte del proceso de aclimatación y entrenamiento la primera semana de febrero el Aconcagua recibió por segunda vez a Mohr, hace un año atrás había hecho cumbre en solitario. Ahora la expedición la compartió junto a dos amigos del colegio, quienes lo acompañaron durante 7 días en la montaña recorriendo más de 100 km. ida y vuelta. Estuvieron ahí aclimatando 5 días, para hacer cumbre el sexto día. «Fue increíble tener la oportunidad de estar por segunda vez en la cumbre de esta gran montaña, el Monte Aconcagua de 6962 msnm», concluye.

El pasado 25 de mayo los chilenos Rodrigo Vivanco y Tamara Muñoz habrían alcanzado la cumbre del Dhaulagiri, sin embargo, aún genera interrogantes debido a la inexistencia de registro, por lo que Juan Pablo podría ser el primer chileno en conseguirlo.


Esta experiencia apareció en la edición de Outside Chile marzo/abril 2018

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services