Un Diamante en Bruto

(Matías Donoso)

El The North Face Master de Boulder surgió como un pequeño encuentro de escalada para que la comunidad de aficionados de ese entonces (hace 11 años atrás) se juntase. Con los años, este deporte comenzó a tomar mayor vuelo y por lo tanto la competencia se lanzó a lo grande. En su segunda versión contó con la presencia de escaladores reconocidos a nivel mundial y posteriormente con promesas nacionales que hoy son diamantes en bruto.

Uno de estos diamantes es Alejandra Contreras, una joven de 17 años que comenzó a escalar hace más de una década y que en la versión número once del Master de Boulder logró conseguir el segundo lugar, superando a la argentina Valentina Aguado, quien venía ganando hace tres años seguidos.

«Mentalmente no iba con muchas expectativas a la competencia, pensé que iba a quedar en un cuarto lugar, pero sí me sentía bastante fuerte en todos los sentidos, recuperación, fuerza y movimientos de escalada. Me sentía bastante bien y cómoda», cuenta Alejandra.

Esa confianza se dio porque Alejandra tomó el Master de Boulder como un entrenamiento para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán en Buenos Aires, Argentina, entre el 06 y 16 de octubre. «Saqué el segundo lugar y quedé bastante impresionada, realmente no me lo esperaba. En la competencia me di cuenta que tenía el tercero asegurado y cuando vi que sacaría el segundo fue una sorpresa bastante buena. Sin embargo, quedé con las ganas de haber obtenido el primero, entonces ahora estoy muy motivada para seguir entrenando y el próximo año volver con todo», cuenta la escaladora.

Su opinión en relación a la competencia no ha sido igual a la de años anteriores. Cree, junto a otros escaladores, que la organización cometió varios errores. «A los invitados que traen les dan un pase directo a la semifinal. Ellos no pasan por la clasificatoria, entonces se notaba quienes habían pasado por esa clasificatoria con los que no. Yo personalmente cuando fui a competir a la clasificatoria me encontraba cansada del día anterior porque me deshidraté bastante, entonces en la semifinal me encontraba bastante agotada, y los que tenían el pase directo se notaba que estaban cómodos. Entonces parece algo injusto. Si ya hay unos pre master para clasificar a la gran final parece injusto que les den mérito y los protejan», dice.

De todas formas Alejandra es una de las pocas escaladoras que tiene sus ojos puestos en el extranjero, actualmente se encuentra con la cabeza cien por ciento enfocada en los Juegos Olímpicos de la Juventud. «Me siento bastante nerviosa, estoy feliz de haber clasificado. Estoy entrenando con todo lo que puedo y tengo para dar lo mejor, pero aun así estoy con nervios y ansiedad y a veces el miedo de que me pueda ir mal. Sin embargo, es algo que he estado trabajando, calmando la mente para simplemente disfrutar», finaliza.

Alejandra  actualmente se encuentra en Europa donde participará de diferentes fechas de copas del mundo en Chamonix, Briacon y Arco. También competirá en el mundial juvenil de Moscú y el Mundial Adultos de Innsbruck, preparándose para lo que será su participación en los JJ.OO. juveniles en Buenos Aires, Argentina.

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services