En lo alto de la montaña

(dailymotion.com)

En Bolivia, un grupo de 11 cholitas decidió escalar una montaña para desafiarse a sí mismas y demostrar que las mujeres son profundamente capaces de hacer esta actividad.

«¿Por qué no podemos escalar como lo hacen los hombres?»  Pregunta al aire Jimena Huaylas, una de las 11 cholitas que decidió escalar la cumbre de una montaña en La Paz, y que de paso,  logró desafiar la cultura machista boliviana que existe hasta hoy.  Por mucho tiempo lo desearon, hasta que en diciembre de 2015 cumplieron su objetivo. Con su típica vestimenta de cholita paceña y los implementos de escalada como botas y crampones, subieron el Huayna Potosí a más de 5 mil metros de altura.

Antes iban, pero sólo como cocineras de alta montaña, cuenta Jimena.  De un momento a otro, la curiosidad de saber cómo se sentía ascender una cumbre, las impulsó a formar  la Asociación de Mujeres y Cholitas Escaladoras donde actualmente hay 11 personas. «Para mí es lo mas hermoso que una mujer pueda sentir. Mis hijos creen que estoy loca por hacer estas cosas a mi edad. Yo creo que la edad no es un impedimento. Nos sentimos libre de todo».

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services