Soho Langbehn: Sin Fronteras

Para Soho no existe lo imposible. Mujer libre y de convicciones claras, si se trata de ir tras un objetivo, no para. Así lo hizo cuando decidió compatibilizar sus estudios de derecho y su carrera deportiva, que la ha llevado a traspasar fronteras y a conocer nuevos horizontes y rincones que inspiran a esta mujer a ser una de las mejores escaladoras de Chile.

Desde pequeña Soho Langbehn ha crecido rodeada de naturaleza, en Colina, en «un pequeño oasis» como define su hogar, rodeado de montañas y alejado de un ajetreado Santiago.

Comenzó a descubrir la escalada cuando tenía apenas seis años mientras crecía observando a su madre, la escaladora Laura Ferro, con quien entrena hasta el día de hoy, al igual que Facundo Langbehn, su hermano. Se trata de una familia de escaladores que con los años fue creciendo junto a Keko Quiroga —la pareja de Laura— quien entrena a Soho y Facundo, y quien se ha convertido en una escuela técnica necesaria para seguir avanzando. Además Soho comparte sus días junto al escalador Lucas Gaona, su partner de escalada durante años, con quien ha podido complementar también su agitada vida.

«Hay mucha gente que no entiende por qué nosotros hablamos de escalada, vivimos de escalada y viajamos por la escalada. Es lo que más nos gusta hacer, lo que nos conecta», comenta Soho.

Crecer en una familia de escaladores significó un crecimiento notable en cuanto a este deporte, sin embargo, nunca existió una presión por avanzar sino más bien una libertad para que, poco a poco, cada uno fuera encantándose con la escalada.

Si bien la escalada siempre estuvo presente en su vida, Soho también incursionó en deportes como esquí, voleibol y hockey hasta que cumplió 14 años, momento en que  decidió definitivamente empezar su carrera deportiva como escaladora. «Dije: “ya si de verdad quiero ser una escaladora tengo que especializarme y empezar a dejar un poco de lado los otros deportes que significaban fin de semanas enteros de competencia”», cuenta.

Su motivación consideró la frecuente interacción con la naturaleza, además de la gran experiencia que la roca le regalaba cada vez, pues escalarla, también le ha permitido conocer lugares inigualables del mundo.

«Fue bueno vivir en una familia que se dedicaba a la escalada porque se me dio muy fácil, y además, me motivaba porque era un deporte que compartíamos todos juntos. A los 14 años empezó a existir la posibilidad de asistir a juveniles y ahí caché que esa podía ser mi vida y me encantaba», recuerda Soho.

Soho (Cici Rivarola)

Soho (Cici Rivarola)

Y así fue. La escalada se transformó en su vida y su vida en intensidad, en fuerza femenina y sobretodo en libertad. Sus manos parecen no haber tocado jamás una roca, pues lucen cuidadas y de un color rojo en sus uñas, intenso como ella misma. «Yo creo que el deporte no tiene por qué modificar tu feminidad. Las mujeres que practican este deporte son tan mujeres como otras que tienen otro estilo de vida. Eso es lo rico, no perder tu esencia al final», comenta.

Así también lo describe su madre en la campaña She moves mountain de la marca The North Face y de la que Soho ha sido parte, con el objetivo de destacar a diferentes mujeres y la fuerza y pasión con que se mueven.

«La campaña busca hacer notar a la mujer y que se sepa que ella también tiene la fortaleza de mover montañas. En el primer corto aparece mi mamá hablando de mí, sobre mis cualidades, fortalezas y características como persona, como mujer y como escaladora. Y creo que es una campaña hermosa que se ha hecho también en Estados Unidos con escaladoras como Margo Hayes y Ashima Shiraishi. El objetivo, al final, es recalcar el poder femenino y darle valor a la mujer», agrega Soho.

LETHAL DESIGN: «NO HAY POSIBILIDAD DE NO»

Mientras rendía su examen de grado, ya tenía puesto el ojo en su próximo objetivo: su primer v12 (un grado de escalada de mayor dificultad). Los pasajes estaban comprados sin importar el resultado final de un duro año de estudio, así que seis días después de rendirlo partió rumbo a Estados Unidos por ese sueño. Sus condiciones físicas no eran las más óptimas, había perdido peso y el entrenamiento había disminuido, sin embargo, tenía que intentarlo y enfocarse en la meta.

Finalmente y pese al contexto, Soho Langbehn se coronó como la primera mujer chilena en escalar el Lethal Design, su primer v12 en modalidad de boulder. Pocas mujeres en Latinoamérica lo han conseguido. «No esperaba hacer ese grado, en ese contexto. Tenía la sensación de que todo valía la pena. No desperdicié un año, también aprendí mucho, como la perseverancia y a no darte por vencido. Cuando estaba en el boulder me dije: “no, no me voy a caer”. Creo que eso lo aprendí estudiando para el examen de grado. No había posibilidad de no, de reprobar. Era darle, darle y luchar, y estaba en el boulder haciendo el movimiento más difícil cuando  dije: “no hay posibilidad de no”, y me salió», recuerda la escaladora.

De esta forma, Soho Langbehn ha logrado posicionarse como una de las mejores escaladoras chilenas, motivando a la vez, a que más mujeres vayan tras sus objetivos sin importar los costos que estos puedan tener. Hoy sin embargo, la escalada es un deporte que se ha masificado y ampliado a círculos masculinos pero también a femeninos, permitiendo que las mujeres se acerquen sin miedo a la montaña y en completa libertad.

Soho en el Master de Boulder 2018 (Esteban Yerovi)

Soho en el Master de Boulder 2018 (Esteban Yerovi)

«Al principio, cuando comencé, éramos muy pocas las mujeres que escalábamos. Es un deporte que te deteriora mucho las manos, que te deforma los pies y la espalda se te ensancha. Tengo brazos como si fueran de hombre y estoy acostumbrada a llegar con ellos al nivel que tengo hoy. Pero todo esto es gracias a que el universo está cambiando. Me encanta ver a muchas mujeres motivadas, aventureras, que van a la montaña. A veces voy a lugares de roca y está lleno: mitad mujeres y mitad hombres», comenta Soho.

Atrás quedaron los prejuicios para que la mujer marque presencia en un deporte que exige fuerza y sobretodo trabajo mental. «Al inicio de la escalada las mujeres son mucho más fuertes que los hombres, tienen mucha más facilidad, porque la mujer es más flexible, es más libre y no se ligan tanto a la fuerza como los hombres», agrega la escaladora.

Este año, y a pesar de estar lesionada, Soho decidió competir en el Master de Boulder que organiza The North Face —como lo hace desde los 10 años— y aunque no alcanzó el podio, la escaladora quiso ser parte de ésta, una de las competencias más importantes de Latinoamérica.

Y aunque su especialidad siempre ha sido el boulder, también tiene la experiencia junto a la escaladora argentina Cintia Percivati, de liberar por primera vez la ruta de escalada El Último Tango, de 160 m y 8a/513b, ubicada en el sector de La Mina en el Cajón del Maipo.

ENTRE EL DERECHO Y LA ESCALADA

Cuando parecía casi imposible compatibilizar una carrera deportiva con Derecho, Soho Langbehn demostró a todos que ese sería su único objetivo y no iba a descansar hasta conseguirlo. Sin embargo, la escalada siempre estuvo presente, incluso en los momentos de mayor estrés. Así, cada fin de semana se escapaba a alguna roca y lograba compensar en algo su exigente carga académica.

Mujer disciplinada, intelectual y humanista, eligió la Universidad de Chile para estudiar. La exigencia era alta, sin embargo, su pasión y determinación la llevó a compatibilizar dos de sus grandes pasiones: la escalada y el derecho.

(Cici Rivarola)

(Cici Rivarola)

«Cuando me propuse estudiar derecho, todo el mundo me cuestionó, “Soho te vas a olvidar de la escalada”, “no vas a tener vida”. Y al final, para mí fue un objetivo el mostrarle a la gente que se puede sacar una carrera a pesar de que en Chile es muy difícil compatibilizar la universidad con una carrera deportiva», cuenta.

Mientras tanto, la escalada ya le había enseñado a llegar hasta lo más alto, lo que parecía inalcanzable. «Siempre me ha gustado tener objetivos súper altos y luchas tras ellos, ya sea en escalada o en millones de ámbitos en la vida» agrega Soho.

DE VUELTA A ROCKLANDS

En agosto del año pasado Soho sufrió una lesión mientras estaba en Sudáfrica, lo que le impidió concretar algunos proyectos durante su estadía, sin embargo, vuelve por ellos este 29 de junio, «Me voy un mes a Sudáfrica y primero parto una semana a Kenia a ver a los animales. Después nos vamos tres semanas a Rocklands a concretar algunos proyectos que tenemos pendientes y a escalar porque el año pasado me caí justo en la segunda semana del viaje. Entonces quiero ir a reivindicarme y poder probar todos aquellos proyectos que la pierna me impidió probar», comenta.

Master de Boulder 2016 (Pablo Mella)

Master de Boulder 2016 (Pablo Mella)

Con respecto a las Olimpiadas de Tokio 2020, aún no hay nada decidido sobre su posible participación. Se trata de una competencia que combina tres modalidades en una, velocidad, boulder y ruta, razón por la que hará todo lo posible por ser parte de ella, confiesa.   

Finalmente, los sueños para Soho Langbehn se han transformado en sus propios objetivos: «Me considero una mujer libre, absolutamente. Para mí no hay barreras. Me gusta viajar mucho y la escalada me ha llevado a conocer todo el mundo. Por último, también me ha dado esa libertad de pensar que no hay fronteras», concluye la escaladora.


Esta entrevista apareció en la edición de julio/agosto 2018 de Outside Chile.

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services