PIELES 2018: poder femenino fuera de pista

En esta oportunidad, la cuarta edición del principal encuentro femenino de Splitbooard y Ski touring de Latinoamérica, PIELES, estuvo en su totalidad sólo por mujeres incluyendo los equipos de organización, seguridad, comunicación y participantes.

El encuentro PIELES se llevó a cabo entre el 27 y 31 de agosto, en Corralco, Región del Biobío, donde se reunieron 20 mujeres quienes realizaron una entretenida y desafiante travesía durante cinco días, acampando la zona sur del volcán Navidad.

“Esta es la primera vez que somos puras chicas y fue algo muy difícil de lograr ya que el ambiente del ski y snowboard de montaña, como el de filmación, es dominado principalmente por hombres, especialmente porque son actividades que se realizan en terreno e implican cargar peso y exponerse a condiciones climáticas adversas. Nosotras quisimos dar ese espacio a mujeres para empoderarse y que se hicieran cargo de esta responsabilidad”, explica Alejandra Fuentes, encargada de comunicaciones de Pieles.

El término Randonee o “rando” como lo llaman las pieles, viene del idioma francés y su significado es marcha o excursión, esta actividad combina las especialidades de montañismo invernal, alpinismo y esquí. También es llamado Ski Touring en inglés. Una de sus principales características es la posibilidad de subir sobre los esquís, para luego descender esquiando por lugares que serían difíciles de acceder con un medio de elevación como serían los andariveles. Por lo general esta actividad se realiza fuera de las pistas de los centros de esquí.  

En la intemperie, este grupo de mujeres libres y motivadas, compartieron experiencias extremas en lo alto de la cordillera, atreviéndose a dejar la cotidianidad de sus vidas para internarse entre las montañas y así ir en busca de su pasión y sueños, escribiendo una historia sin precedentes, con el objetivo de expandir el deporte blanco fuera de pistas y creando así una comunidad en donde sólo ellas son las protagonistas.

Una de las protagonistas de este encuentro, Arantza Urbina, quien siempre ha ido a la montaña acompañada de hombres, describe Pieles como una instancia que marca un hito muy importante en su vida, ya que se genera un ambiente de mucha empatía, cariño, amor, generosidad y compañerismo, entre mujeres. “Hay una vibración distinta, sincronizadas en una magnífica frecuencia. Es maravilloso poder compartir con distintas chicas, todas grandiosas, cada una con su belleza y sabiduría pero todas con algo en común, la pasión por la montaña, la nieve, la vida al aire libre y el disfrute de las cosas simples de la vida”, describe.

41436375_2058777304433469_5406870892267438080_o

Las Pieles plantean esta oportunidad de compartir sólo entre mujeres como algo muy especial, que por supuesto tiene que ver con el cambio que se está produciendo, con el empoderamiento que el género femenino está asumiendo, no sólo en la ciudad. “Sentí, y creo que sí o sí tiene que ver con el cambio que las mujeres están generando a nivel mundial, una energía femenina muy power. Es verdad que siempre que hay muchas mujeres es heavy, sobre todo si están reunidas por algo q las apasiona, pero yo sentí que este Pieles fue especial y energético”, describe Puppel Peppi, participante, orfebre y emprendedora de la marca nacional Six P.  

El encuentro reunió a mujeres de distintos lugares de Chile, Argentina y España. En el lugar se realizó una charla técnica donde se les explicó el equipo de seguridad, las rutas que se iban a realizar, en qué consistiría el montaje del campamento, las comidas, y por supuesto, lo que debían hacer en caso de tormenta, aunque siempre confiando en que se venían días buenos.

“Nos tocó un despejado, frío y venteado segundo día, pero eso no nos quitó las ganas de elegir una ruta con un poco de altura que ganaríamos al descenso hacia la zona de campamento. Nos quedamos algunos minutos en la zona más alta para apreciar la vista en 360º del sector. Nos admiramos de la belleza del lugar, la Nati Corail, local de la zona, nos contó sobre las lindas formaciones del territorio que observábamos, valles, lagos al norte (Alto Bíobío) el volcán Copahue erupcionado al noreste y al sur, los lindos volcanes Llaima y La Sierra Velluda, tapados de nieve. El paisaje era increíble”, recuerda Marcela Gonzalez.

Sus principales auspiciadores son The north Face y Mall Sport, además Pieles trabaja con muchos patrocinadores, algunos productos nacionales y emprendimientos como son; Stickersofwood, Andes Profundo, Lady Mushroom, Cerveza Volcan del Sur, Bio Clair Chile, Clínica Meds, Voile MFG, SixP, Eventos Oliden Dinka y Comarca Andina.

40516053_2053728361605030_3808992893213868032_o

Las Pieles describen esta odisea como un regalo. Una instancia que las saca de sus realidades por unos días y las vuelve a reconectar.

Pieles, continuará en el Volcán Llaima, específicamente en el Centro de Esquí Araucarias, este próximo 16 de septiembre, con una última fecha del “Rando Pieles”. Una actividad que se a realiza por el día y que incluirá una clínica de avalanchas para aprender a utilizar el equipo básico de seguridad. Además, se dará una charla de progresión en ascenso donde se les enseñará a las participantes a poner y quitar pieles, paso alternativo, la trazada, vuelta progresiva, vuelta maria, utilización de alzas, utilización de cantos, entre otras materia.


Contará con la participación de interesantes invitadas especialistas que compartirán conocimientos específicos de montaña, freeride,  travesía, autocuidado y dinámicas grupales. Toda la información está disponible en www.encuentropieles.cl o en sus redes sociales @EncuentroPieles.

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services