La Naturaleza Instantánea de Bakó

Al diseñador Juan Pablo Bascuñán, no le fascinan tanto las creaciones humanas como las de la propia naturaleza. Sin embargo, algo que logra traer a sus proyectos es precisamente aquello: los colores, las formas y la propia esencia de allá afuera.

La naturaleza y los animales son lo que más le llama la atención. No le interesa mucho el arte, la arquitectura o el diseño. «En realidad no me interesa mucho lo creado por el hombre», confiesa el diseñador Juan Pablo Bascuñán (29), quien una vez por semana —al menos— sale a recorrer alguno que otro paisaje para observar y capturar luego, los trazos que  formarán parte de sus obras: ballenas, ovejas, insectos, ciervos, zorros, leones y todo tipo de aves sobre cuadros y láminas de papel. La naturaleza al alcance de todos.

«Me sorprendo cada vez que me detengo a observar cómo ha crecido un árbol o cómo se mueve un insecto, pues lo que más disfruto es ver la naturaleza interactuando entre sí, sin la intervención humana, y ver cómo los seres vivos se manejan en su entorno de manera natural», dice.

Y aunque admite que no le interesan demasiado las creaciones humanas, Juan Pablo ha llegado a ser conocido por muchos gracias a las abstractas y coloridas aves chilenas y australianas que él mismo ilustra. De esta forma, su taller suele llenarse de codornices, cóndores, picaflores, pingüinos, bandurrias, chincoles y tantas otras especies, todas agrupadas bajo el nombre de BAKÓ (las que puedes revisar y solicitar visitando el sitio bakochile.cl o el instragram @bako.chile).

Juan Pablo Bascuñán (Facebook Bakó)

Juan Pablo Bascuñán (Facebook Bakó)

Se trata de su marca personal y también, uno de los propósitos que se dedicó a cumplir una vez que salió de la universidad, pues aún estudiando, siempre supo que quería hacer algo nuevo: tenía la idea de crear una marca propia. «El nombre no tiene mucha ciencia, viene de mis apellidos BA-scuñán y KO-mlos», comenta. «Y las aves, en particular, me encantan porque están muy presentes en nuestro día a día. Incluso dentro de la ciudad uno puede encontrarse con muchas especies. Además, me impresiona la capacidad que tienen para adaptarse a todo tipo de adversidades que presenta el medio; no importa que tan difícil sea conseguir comida; no importan las temperaturas extremas o la presencia de depredadores, siempre va a haber un ave que con el tiempo logró adaptarse. Esas adaptaciones las puedo ver y no dejo de impresionarme cada vez que veo una», reflexiona el diseñador.

—¿Cómo le ha ido a BAKÓ?

—Me ha ido bien y espero seguir creciendo con el tiempo. No es fácil llevar un emprendimiento solo, porque son muchas cosas las que hay que ver. También voy progresando de a poco y aprendiendo día a día a cómo llevar mejor mi trabajo. Lo bueno es que me encanta y me hace muy feliz— contesta Juan Pablo.

Hoy, sin embargo, también ha vuelto a sentir el llamado de su primera vocación: la carpintería, el que atendió cuando comenzó a crear sencillos y prácticos muebles como lo hizo con su primer emprendimiento en 2013, junto a sus dos amigos de carrera —José Cruz y Juan Pablo Swinburn— cuando dieron vida a juanjosemuebles.cl.

A través de su trabajo, Juan Pablo, busca reflejar su profunda admiración hacia lo natural. (Facebook Bakó)

A través de su trabajo, Juan Pablo, busca reflejar su profunda admiración hacia lo natural. (Facebook Bakó)

Y actualmente, ¿en qué se encuentra BAKÓ?

—Ahora estoy buscando hacer cosas nuevas y diversificar el tipo de productos que ofrezco con BAKÓ. Hace poco saqué un nuevo formato de láminas, mucho más grande que el anterior y con mejor calidad de papel e impresión, pues hace tiempo venía buscando un formato gigante y me tiene muy contento el resultado— responde el diseñador, quien también ha «exhibido sus animales» en importantes ferias como Encuentro Local y próximamente, en Puerto Varas para la VII Feria de Aves de Sudamérica (del 26 al 29 de octubre).

«Tengo muchas ideas, ahora tengo que empezar a concretar», dice. «Y otra cosa que me tiene bien motivado y que quiero empezar pronto, es hacer salidas guiadas a terreno para la observación de aves. En un principio, me interesaba posicionarme como un buen diseñador a nivel nacional y en lo posible representar a Chile en el extranjero. Sin embargo, mis objetivos han cambiado un poco. Ahora me interesa mucho más la educación ambiental y me encantaría ser un aporte en esa área», finaliza diciendo este observador, amante y pronto copartícipe de la naturaleza.

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services