Las seis claves del ejercicio en el trabajo

Para bajar el estrés y mantenerse activo, los expertos recomiendan que se generen recreos dentro de la jornada para elongar y hacer ejercicios de baja intensidad.

Largas horas frente al computador y falta de movimiento, es la tónica que se repite un día cualquiera en millones de oficinas y también en la vida de trabajadores como Francisca Hurtado,  vendedora de bonos médicos hace cuatro años. Por estos días, para ella y para muchos otros, parece contradictorio que en unas cuantas horas laborales la mente quede expuesta a una explosión de información y estímulos, y al mismo tiempo,  que no se realice casi ningún ejercicio corporal que pueda ayudarnos a estar más sanos y activos.  «Como a muchos les pasa, empecé a comer cualquier cosa y dejé de hacer deporte como antes. Todo mi día es el trabajo y no alcanzo a hacer nada más para sentirme bien», confiesa.

Los beneficios de realizar ejercicio físico son infinitos: aumenta la resistencia del organismo, elimina grasas, disminuye la depresión y conduce a un estado de bienestar mental y físico. Pero la verdad, es que el ritmo de vida acelerado que llevamos nos hace descuidar no solo el entrenamiento, sino que muchas veces el alimentarnos  bien. 

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(Foto Gentileza: activas.cl)

Para hacer frente a este problema, empresas de todo rubro han decidido implementar las llamadas “pausas activas”, un recreo que busca que los trabajadores se muevan y ejerciten diferentes partes del cuerpo en aproximadamente 15 minutos.

Jonathan Catrileo, profesor de Ed. Física y además coach de Pausas Activas (pausasactivas.cl) —empresa que se dedica a realizar programas de activación y charlas de nutrición y vida sana a trabajadores— nos dice que «estos ejercicios potencian la calidad de vida, aumentan la flexibilidad  y ayudan a liberar un poco la contención que la gente tiene a diario.  Las rutinas son para activar el sistema neuromuscular, poder liberar endorfinas, hacer que la gente despierte y que sea más productiva hacia el final del día», explica Catrileo.

Y agrega: «Por lo general se recomienda hacerlo de forma diaria y a primera hora de la mañana. Además, lo óptimo es realizar juegos entre los trabajadores porque son más dinámicos,  fomenta el trabajo en equipo, se estimula mucho el sistema muscular y reduce la ansiedad del momento». Sin embargo, si no se tiene tiempo o disposición para dar estos recreos, lo que recomienda es hacer diferentes movimientos en el puesto como:

1.  Estirarse: Consiste en levantar los brazos y llevarlos hacia la nuca de tal manera que los hombros queden a mitad de cara. Debes mantener este ejercicio por aproximadamente 10 segundos y luego soltar, repite de 3 a 5 veces.  También puedes entrelazar las manos y estirar los brazos hacia arriba como tocando el techo para trabajar antebrazos y dorsal. Reitera este ejercicio 3 veces con una duración de  15 segundos.

2. Cuello y espalda: Es necesario estar sentado con la espalda recta y con la cabeza erguida. Luego de eso, lleva tu cabeza hacia adelante y atrás por una duración de 10 segundos, repite 3 veces. Hazlo también de izquierda a derecha y en movimiento de rotación, la misma cantidad de veces.

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(Foto Gentileza: activas.cl)

3. Contracción de abdomen: Debes  concentrarte en que los músculos estén contraídos durante 15 a 20 segundos, luego suelta. Puedes descansar un par de minutos y repetir el ejercicio durante 30 minutos.

4. Brazos: Entrelaza las manos y con las palmas hacia delante estira tus brazos. Repite este ejercicio 3 veces unos 15 segundos.

5. Piernas: Levanta una pierna y estírala de manera que quede paralela al piso. Debes ir alternando. A su vez, aprieta los cuádriceps y mantén así por 10 segundos. Repite 10 veces.

6. Elevación de rodilla: Siéntate de forma recta y con ambos brazos toma la parte de atrás de la rodilla llevándola hacia el abdomen.  Alterna las piernas y hazlo por 15 segundos repitiendo 10 veces entre las dos.

Así que ya lo sabes. Date una pausa y haz la prueba con estos prácticos y sencillos ejercicios para activar y revertir el ritmo lánguido de oficina.

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