Cómo recuperar tu tiempo libre y divertirte más

(Csaba Balazs / Unsplash)

Cuando el calendario es tu nuevo mejor amigo...

Me gustaría decir que me va bien como freelancer: trabajo desde casa y mi horario es flexible. Tal vez salgo más que la mayoría y a veces me levanto a mediodía a cambio de trabajar hasta altas horas de la noche. Pero he aprendido una lección frustrante a lo largo de los años: tener un horario flexible no significa tener tiempo libre a menos que lo haga tiempo libre.

Innumerables obstáculos se acumulan entre nosotros y entre nuestras vidas de ensueño más aventureras: recoger a los niños en la escuela, los plazos, los cambios que simplemente no se pueden cubrir o intercambiar… Pero lo que me molesta es que, en el fondo, sé que podría vivir más libremente si solo manejara mi tiempo de manera diferente. Así que me puse en contacto con un experto en gestión del tiempo para averiguar cómo organizar mejor mi vida y, de esta forma, poder vivir más aventuras.

Laura Vanderkam es la autora de Off the Clock: Feel Less Busy While Getting More Done, y también bloguea y conduce un podcast sobre gestión del tiempo y productividad. Este es su consejo, que se aplica tanto a los trabajadores de nueve a seis, como a los trabajadores independientes:

Cambia la forma en que hablas de tu tiempo

«Cuando la gente dice ‘no tengo tiempo’, lo que realmente quieren decir es ‘no es una prioridad’», dice Vanderkam. Por supuesto, puede que tengas buenas razones por las que «más aventura» podría no ser tu principal prioridad. «Si tienes un bebé, hacer un viaje de dos semanas a Nepal podría no ser uno de las mejores opciones en tu lista», dice ella. Pero al decir «no es una prioridad en este momento» en lugar de «no tengo tiempo», te estás recordando a ti mismo que tienes el control de cómo gastar tu tiempo. Este es un primer paso empoderador para administrar tu tiempo de la manera que desees.

Haz de su tiempo libre una prioridad

Si deseas que el tiempo libre tenga una prioridad más alta, ya sea para una salida nocturna o un viaje de una semana, trátala como las otras cosas importantes en tu vida. «El trabajo y las obligaciones personales suelen desplazar lo que se percibe como ‘nada’ o como el tiempo de inactividad», explica Vanderkam. ¿Cómo contrarrestar eso? Convierte tus «cosas» en «algo», dice ella. Hacer compromisos como unirse a un grupo de escalada en roca, formar parte de un club, etc., es bastante bueno. De esta forma, conviertes la diversión en un elemento específico dentro de tu agenda.

Usa más tu calendario

Existen maneras en que la mayoría de nosotros podemos dedicar más tiempo a nosotros mismos siendo más eficientes, dice Vanderkam. «Decide cada día, antes de terminar el trabajo, cuáles son tus tres o cinco prioridades principales para el día siguiente», dice ella, y coloca esos elementos en tu agenda. Esta planificación específica puede ser la diferencia entre trabajar hasta tarde y salir a tiempo para una caminata nocturna.

Conviértete en una persona mañanera

«Para la mayoría de las personas, las mañanas son el mejor momento para agregar cosas que no estaban haciendo en este momento», dice Vanderkam. Por ejemplo, si quieres entrenar más, levantarse temprano unas cuantas veces por semana te ayudará a adaptarte. Pero resiste el impulso de incluirlo todos los días. En vez de eso, hacerlo dentro de ventanas realistas de tiempo te ayudará a mantenerlo. «Honestamente, las cosas no tienen que suceder diariamente para contar en nuestras vidas», dice ella.

Todos los momentos son perfectos

«La mayoría de las cosas importan menos de lo que creemos», dice Vanderkam. «¿Puedes recordar lo que estabas haciendo en la fecha de hoy hace dos años?». Es un buen recordatorio, dice, que lo que sea que te esté estresando ahora, probablemente no tendrá mucha importancia en dos años. Nunca habrá un solo momento perfecto para ir de excursión o tomarse unos días de descanso. Así que deja de buscar el momento perfecto y, en su lugar, elige uno razonable. «La realidad es que, para la gran mayoría de nosotros, la Tierra no dejará de orbitar si nos vamos de vacaciones», dice Vanderkam. «Simplemente, no somos tan importantes», concluye.

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services