Educando a los Amantes de la Vida al Aire Libre

(Brent Radewald)

Como cada verano, esta escuela ofrece una serie de cursos que buscan acercar la experiencia de disfrutar del aire libre, a una creciente comunidad de entusiastas aventureros.

El sol brilla con fuerza en el cielo despejado sobre un cordón de cumbres rocosas, mientras un primer madrugador campista se aventura hacia el exterior de su carpa, una de las tantas que debieron resistir para no quedar sepultadas bajo la nieve. Despertar por la mañana siempre puede ser mejor… ¿Qué tal hacerlo con esta vista?, dice un evocador posteo en las redes sociales de NOLS Patagonia, que acompaña apropiadamente a la escena descrita.

La sugerencia no es casual, al contrario. Es parte de la convocatoria que invita a chilenos e hispanoparlantes a matricularse en los cursos de verano que esta escuela ofrece exclusivamente en su sede chilena, ubicada en la austral ciudad de Coyhaique.

Desde 1993, estos programas han ayudado a preparar a quienes comparten un gran interés por la aventura y las ganas de viajar por ambientes naturales, ya sea por tierra o agua, poniendo el foco en la seguridad, el trabajo en equipo, el respeto y la filosofía de generar un mínimo impacto ambiental sobre el lugar donde se desarrolla la actividad. En esta línea, los cursos que se imparten son cuatro: montañismo, kayak de mar, educación al aire libre y aventura (para adolescentes de 14 a 17 años).

La experiencia de más de 50 años educando al aire libre ha convertido a NOLS en uno de los principales referentes a nivel internacional cuando se habla sobre capacitación de guardaparques, guías e instructores para deportes de aventura. Pero también han ganado una sólida reputación en la formación de montañistas, kayakistas y exploradores con y sin experiencia.

«Nuestros cursos se enfocan en distintas áreas y se basan en cuatro pilares educativos: Liderazgo y Trabajo en Equipo; Estudio y Conservación del Medio Ambiente; Seguridad y Evaluación de Riesgo; y Técnicas de Vida al Aire Libre», nos dice Raúl Castro, director de NOLS Patagonia e instructor de vasta experiencia.

Y agrega que, «lo que hacemos es educación experiencial real. Esto significa que el 90% de nuestras clases suceden en terreno. Estamos convencidos de que el outdoor es una excelente sala de clases, que no solo enseña habilidades para cuando estás en terreno, sino que también, para el día a día. La mayor parte del aprendizaje que se adquiere se puede llevar a la vida real. Después de un curso vas a contar con nuevas y refinadas técnicas para subir a la montaña, pero también vas a ser más estratégico», concluye.

(Óscar Manguy)

(Óscar Manguy)

La sede chilena abrió sus puertas en 1990 y hoy es una de las 16 locaciones que NOLS —fundada en 1965 por Paul Petzolt en Estados Unidos— tiene alrededor del globo. Por otra parte, en estos 28 años, Aysén se ha transformado en uno de los destinos favoritos para entusiastas y profesionales que buscan tomar cursos de primeros auxilios WAFA (Wilderness Advanced First Aid), WFR (Wilderness First Responder) o WFRR (Wilderness First Responder Recirtification), hacerse Maestro No Deje Rastro, realizar expediciones prolongadas en la cordillera patagónica o pasar un Semestre en la Patagonia, un curso que convalida créditos para universidades norteamericanas, donde los alumnos se capacitan para organizar una aventura en montaña o kayak, con un total de 80 días en terreno.

El Programa en Español que se dicta localmente es liderado por Patricia Soto, montañista chilena de enorme trayectoria y la primera sudamericana en alcanzar las Siete Cumbres. «En Chile, a pesar de que tenemos el privilegio de contar con una cordillera que nos acompaña a lo largo de todo el país, no nos caracterizamos por tener una cultura de montaña”, comenta Patricia. “Sin embargo, hace un tiempo, se observa una masificación por el interés en este tipo de actividades. Nuestro programa tiene como objetivo capacitar a las personas en terreno, donde obtendrán conocimientos que luego les permitirán tomar buenas decisiones en el medio natural. En otras palabras, lo que se entrega es una buena base para evaluar riesgos, y se suman herramientas esenciales de liderazgo y trabajo en equipo», añade.

Así, el programa que se dictará nuevamente este verano se divide en cuatro cursos con duración de entre 10 y 14 días. Además, no se requiere experiencia ni es necesario contar con todo el equipamiento técnico. Más bien, lo que se busca es facilitar el acercamiento de quienes comparten la pasión por la vida al aire libre, las ganas de aprender y de explorar. Además, todos cuentan con código SENCE.

«No es necesario tener experiencia. Todos los temas se ven desde cero, para que aquellos participantes que no tienen experiencia puedan vivir una etapa de formación, y para quienes ya son más experimentados reciban perfeccionamiento en distintas metodologías», explica el director de la escuela.


Curso de Montañismo

Este curso entrega los conocimientos fundamentales para viajar por las montañas de forma segura y con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. El objetivo es que cada participante que lo complete con éxito, sea capaz de planificar su propia expedición. Finalmente, son 14 días donde se abordarán técnicas de vida al aire libre, de evaluación de riesgos, de liderazgo, de cooperación y de armado de campamentos.

Curso de Kayak de Mar

Este curso ofrece la oportunidad única de aprender técnicas de navegación en áreas remotas e insertas en un escenario natural cautivante. En 14 días los participantes aprenderán, mientras navegan los fiordos de la región de Aysén, técnicas de expedición en kayak de mar, técnicas de manejo y control del kayak, y técnicas de vida al aire libre.

Ambos cursos se imparten del 28 de enero al 10 de febrero de 2019. Para tomarlos es necesario inscribirse ya que los cupos son limitados, y además, es necesario cancelar un porcentaje anticipadamente para asegurarlo.

Curso de Educadores al Aire Libre

En un ámbito más profesional, el Curso de Educadores al Aire Libre es otro programa, esta vez, diseñado para quienes mantienen una labor profesional vinculada a la educación: docentes, supervisores de clubes, técnicos a cargo de programas de capacitación, instructores de educación ambiental, guías y funcionarios que deben orientar a visitantes en áreas silvestres. Siguiendo el formato de expedición, el grupo viajará 14 días por la naturaleza aplicando todo lo aprendido. Éste se lleva a cabo del 4 al 17 de febrero de 2019 y, de acuerdo a lo que nos dice Raúl Castro, «está abierto al público en general, pero está más orientado a gente que educa o que quiere educar al aire libre». Además, este curso entrega la posibilidad de optar al título de Maestro No Deje Rastro.

Curso de Aventura

Por último, el Curso de Aventura, diseñado para adolescentes de entre 14 y 17 años, invita a vivir una experiencia de 10 días en terreno, donde los participantes aprenderán a organizar y a llevar a cabo una expedición en áreas silvestres. Aquí se revisan aspectos básicos como caminar con zapatos de trekking, armado de campamento, uso de cocinillas y algunas técnicas de mínimo impacto, lectura de mapas y evaluación de riesgos.

Sin duda, este último es el que presenta una mayor innovación en Chile porque, de acuerdo a Patricia Soto, el principal desafío es vencer las aprehensiones de los padres: «A los que más cuesta es a los papás, porque están más acostumbrados a la vida de la ciudad. En terreno, nosotros estamos en modo avión, ocupados en el aprendizaje, en evaluar los riesgos de la ruta, en aprender las técnicas para superar obstáculos. Y para los chicos es realmente un descubrimiento y un proceso de crecimiento personal potente. Al final del curso, los jóvenes son más independientes y capaces de trabajar con sus fortalezas y debilidades», asegura. Este curso se lleva a cabo del 4 al 13 de febrero de 2019.

Para más información, puedes visitar el sitio web nols.edu/es

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services