¿Puede una dieta ayudar a vivir más tiempo?

(Hannah McCaughey)

ProLon, un programa de dieta y ayuno de corta duración parece conseguirlo. Si quieres aumentar tus años de vida, esta puede ser una opción para ti.

Durante 15 años el doctor Valter Longo, director del Instituto de Longevidad  de la Universidad del Sur de California, ha desarrollado una dieta llamada ProLon, esta ayudaría a mejorar la calidad de vida y ampliar la cantidad de esta. Longo también es autor de “La dieta de la longevidad”, y ha investigando el envejecimiento en relación con la alimentación restringida en calorías durante casi tres décadas. Él cree que el ayuno juega un papel en vivir una vida más larga y saludable.

Algunos dicen que el ayuno más efectivo es beber agua y no comer nada más. Pero quienes lo hagan deben ser supervisados por médicos, y no es seguro intentar algo así mientras se trabaja o corre tras los niños. Así que a Longo se le ocurrió una dieta de cinco días baja en calorías y formulada científicamente. El objetivo es engañar al cuerpo para que piense que está ayunando con agua mientras le proporciona suficiente energía y nutrientes para realizar tareas básicas.

“Cuando se está ayunando, la energía se desvía de digerir los alimentos a la digestión de los componentes de las células y los órganos. Estos se reconstruyen al regresar a una dieta normal”, explica Longo. “Le permite al cuerpo matar células dañadas y producir células madre, lo que resulta en la regeneración y el rejuvenecimiento de múltiples sistemas”.

Si bien la medicina convencional acepta cada vez más el ayuno, muchos médicos afirman que no se han realizado suficientes estudios, y temen que podría ralentizar el metabolismo de las personas o causar cambios hormonales en las mujeres. Los médicos, incluido Longo, aconsejan no ayunar si está embarazada, diabética, con ciertos medicamentos o en general con mala salud.

El ayuno ha sido aceptado como una práctica de salud útil. (Hannah McCaughey)

Stacy Sims, una científica en nutrición y fisióloga del ejercicio, agrega que los atletas también deben tener cuidado. “Una terapia que funciona bien en una población clínica no se puede generalizar a la población activa, sana y atlética”, dice ella. “La investigación sobre el ayuno todavía no incluye el ejercicio”.

Longo sugiere evitar el ejercicio intenso durante el ayuno para evitar efectos secundarios negativos, como desmayos.

Afortunadamente, para combatir la sensación de hambre, parte del programa ProLon incluye algo llamado L-Drink, una mezcla de vegetales y glicerina mezclada con agua o té de hierbas que ayuda a sofocar el hambre y aumentar la energía.

Longo dijo que sus estudios en ratones han demostrado que ayunar es bueno para el cerebro: “Al final de una dieta larga o rápida, en la mayoría de las personas, aproximadamente la mitad de la energía del cerebro se genera al metabolizar los cuerpos cetónicos (grasa) en lugar de los azúcares”. En otras palabras, es posible que haya estado quemando más grasa que carbohidratos. En las dietas bajas en calorías y bajas en carbohidratos como ProLon, el cuerpo entra gradualmente en un estado de cetosis parcial (quemar grasa para conseguir energía) después de dos o tres días.

“Nuestros ensayos clínicos sugieren que las personas que tienen la peor dieta se beneficiarán más de ProLon”, dice Longo. Añade que hacer ProLon regularmente, dos veces al año para personas sanas que hacen ejercicio regularmente y no fuman, ha inspirado a algunos a mejorar sus hábitos alimenticios.

Algunos tipos de ayuno

Tiempos rápidos:

Hay muchos métodos populares de restricción de calorías, pero no lo intente sin consultar a un médico.

Ayuno intermitente:

Un término general para dietas que alternan períodos de ayuno y alimentación durante períodos de tiempo designados.

Comida restringida en el tiempo:

Un tipo de ayuno que requiere programar las comidas dentro de un período establecido, por ejemplo, desayunar, almorzar y cenar entre las 7 AM y las 7 PM

Ayuno en días alternos:

Comer normalmente durante 24 horas y luego reducir al 25% de sus necesidades calóricas durante un día.

El plan 5: 2:

Comer normalmente durante cinco días y luego consumir el 25 por ciento de sus necesidades calóricas por día durante dos días.

Dieta rápida:

Un plan de varios días y bajo en calorías como ProLon que presenta alimentos bajos en carbohidratos y proteínas y altos en grasa.

Ayuno de Agua:

Este enfoque requiere supervisión médica. Solo bebe agua durante períodos de 24 horas a varios días.

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