Cómo preparar y empacar para una caminata de gran altitud

Sigue nuestros consejos y no te conviertas en una estadística.

Hay pocas experiencias mejores que superar tu primera montaña; el aire fresco, la sensación de estar por encima de todo y los percances inevitables que se contarán como anécdotas en la once y alrededor de las fogatas en los próximos años. Sin embargo para llegar a este final feliz, primero debes hacer una investigación para evitar un viaje horrible o una lesión. Esto es lo que debes considerar antes de intentar tu primera caminata a gran altitud.

Los riesgos

Tres cosas generalmente ponen a las personas en problemas: la altitud, la comunicación irregular y la exposición al sol. Incluso si vives en un lugar elevado, escalar hasta 4 kilómetros no es fácil, y el riesgo es aún mayor si vienes desde el nivel del mar. Tu cuerpo necesitará tiempo para ajustarse para que no tengas náuseas. Y lo más probable es que estés fuera del alcance de la señal del celular en la caminata, por lo que si algo sucede en la montaña, tendrás que encontrar la manera de comunicarte para conseguir ayuda. Una buena idea es viajar en un grupo, pero al menos déjales saber a varios amigos y familiares a dónde te diriges, tu ruta y cuánto tiempo planeas estar fuera. Por último, ya que estarás más cerca del sol, prepara tu piel para una exposición adicional con la ropa y el protector solar adecuados, y no te olvides de proteger tus ojos con lentes oscuros que bloqueen los rayos UV.

Cómo aclimatarse adecuadamente

Cuanto más alto vayas, más delgado será el aire a medida que disminuyen los niveles de oxígeno, lo que significa que hay menos oxígeno que fluye a través de tu sangre hacia tus órganos y músculos. Esto puede provocar dolores de cabeza, náuseas, dificultad para respirar y una incapacidad para hacer ejercicio como de costumbre. Según un estudio de la Universidad de Princeton en 1999, el 75 por ciento de las personas tendrá síntomas leves en elevaciones de más de 3000 metros. En el mismo estudio, los investigadores encontraron que los síntomas generalmente comienzan entre 12 y 24 horas después de la llegada a la altitud y comienzan a disminuir en gravedad aproximadamente al tercer día. Es importante tener en cuenta que no importa cuánto te prepares, aún puedes enfermarte de mal de altura: estar en buena forma física no te hace inmune.

Si experimentas alguno de los síntomas, desciende al campamento o dirígete a una altitud más baja hasta que tu cuerpo pueda aclimatarse mejor. Si decides hacer caso omiso de los síntomas y subir más alto, podrías experimentar problemas más agudos y potencialmente fatales: formas de mal de altura como el edema pulmonar (líquido en los pulmones) o edema cerebral (líquido en el cerebro). Si bien estos casos son raros, escucha tu instinto y busca ayuda si comienzas a sentirse mal. La montaña no irá a ninguna parte.

La forma correcta de empacar

Las condiciones climáticas pueden cambiar en un instante a gran altura, y las montañas a veces pueden ver las cuatro estaciones en un solo día. Esto es lo que debes traer para una caminata.

Ropa

  • Primeras capas de lana o sintéticas: un buen conjunto de primeras capas te ayudarán a eliminar la humedad del cuerpo para que se mantenga caliente por más tiempo. Aquellos hechos de lana o sintéticos migran más rápido que el algodón u otros materiales.
  • Pantalones o leggings para caminar: la mayoría de los pantalones para caminar están diseñados con una capa de DWR para repeler la lluvia ligera y la nieve, y refuerzos específicos para ayudar con su rango de movimiento.
  • Pantalones impermeables ligeros: si realmente comienzan a derramarse, quita un par de pantalones impermeables ligeros. No ocuparán mucho espacio en tu mochila, pero te salvarán en una tormenta de la tarde y la mayoría se deslizará sobre los pantalones existentes.
  • Una chaqueta impermeable liviana: además de protegerte de la lluvia, una chaqueta evitará que te sobrecalientes.
  • Camisa de senderismo de secado rápido: si se moja con el sudor o la lluvia, una camisa sintética ventilará la humedad, por lo que no caminarás con la parte superior mojada todo el día.
  • Guantes forrados: son livianos, no ocupan mucho espacio en su mochila y son fáciles de usar para brindar más calor.
  • Un gorro cálido: ya que pierdes la mayor cantidad de calor en la cabeza, un gorro es imprescindible.

Calzado

  • Botas de excursionismo o de trail: necesitará un par de zapatos para estar cómodo por kilómetro. A algunas personas les gusta usar zapatillas de trail porque son más livianas y, a menudo, tienen más amortiguación. Pero otros prefieren la estabilidad y el apoyo que proporciona un par de botas tradicionales. La mejor opción es la que funcione para ti.
  • Calcetines de lana: la lana se ajusta rápidamente a la temperatura del cuerpo y se seca rápidamente. Recomendamos llevar dos pares en caso de que tus pies se mojen y necesites cambiar.
  • Un par de polainas impermeables: cuando el sendero se vuelva turbio o con nieve, mantendrá los elementos fuera de sus botas.

 

No salgas desprevenido. (Michal Kmet/Unsplash)

Equipo

  • Una mochila con capacidad de 20 a 40 litros: tener una mochila con al menos 20 litros de capacidad para guardar todo tu equipo es seguro, pero si vas a estar fuera mucho tiempo, debe ser más grande. Si quieres llevar bastones de trekking, busca una mochila con bolsillos de transporte externos.
  • Una cubierta impermeable: si comienza a llover o nevar, esto protegerá el contenido de tu equipaje y no pesará casi nada.
  • Bastones de trekking: algunos pueden considerar estos opcionales, pero los bastones de trekking te ayudarán a salvar tus rodillas en un descenso. Algunos bastones de trekking se pliegan  y caben fácilmente dentro de tu mochila o se pueden atar al exterior.
  • Un botiquín de primeros auxilios del tamaño adecuado para el grupo: es increíblemente fácil de armar tu propio botiquín de primeros auxilios, pero comprar uno asegurará que todo lo que necesites estará allí.
  • Una linterna: es posible que esté caminando a primera hora de la mañana o de noche, por lo que querrás tener una fuente de luz confiable. Y asegúrate de llevar pilas extra.
  • Lentes de sol: la luz se refleja en la nieve y es fácil dañar tus ojos a la altura. Invierte en un par que bloquee el 100 por ciento de los dañinos rayos UV; la mayoría de los lentes de sol disponibles en estos días lo harán, pero verifica la seguridad.
  • Un depósito de hidratación de dos litros: puede usar botellas de agua, pero son difíciles de manejar y ocupan un valioso espacio de empaque. Preferimos los reservorios de hidratación porque contienen una gran cantidad.
  • Protector solar y bálsamo de labios: las alturas más altas te exponen a un sol más fuerte, por lo que incluso si hace frío, debes aplicar protector solar. Y no te olvides de tus labios.
  • GPS: lo más probable es que estés fuera del alcance del teléfono móvil, por lo que es una buena medida tener un comunicador GPS para pedir ayuda.
  • Un mapa y una brújula: los mapas en papel todavía tienen un lugar. Sepa a dónde vas y aprende cómo orientarte por si acaso.

Comida y agua

  • Varias barras de comida altas en calorías: estas son excelentes como colación en la tarde o incluso para reemplazar comidas. Más calorías equivalen a más energía para subir y bajar.
  • Tabletas para purificar el agua o un pequeño filtro de agua: si te quedas sin agua, necesitarás una forma de obtener más. Las tabletas son rápidas de usar, pero un filtro de agua proporcionará una mayor cantidad de agua.
  • Agua: para mitigar tus probabilidades de mal de altura, debes beber al menos tres o cuatro litros por día, y tu producción de orina debe ser abundante y clara.

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