¿Cuál es el secreto de la felicidad? Simplificar.

Foto Portada: Nathan Dumlao

Si no te sientes pleno, no te preocupes, hay algunos secretos para alegrarte. Si eres adicto a tu teléfono, estás cargado de cosas inútiles y comes como un adolescente, no es de extrañar que no puedas encontrar el tiempo para salir, ver el mundo y ponerte en forma. Afortunadamente, simplificar tu vida y divertirse más es fácil: simplemente haz menos, así de simple.

Durante siglos, las personas se inclinaron hacia la creencia popular de que los objetos materiales eran sinónimo de felicidad. Pero ahora el minimalismo está en aumento, y por una buena razón: funciona. No es de extrañar que cada vez más personas están limpiando los armarios, racionalización de sus entrenamientos y comprando menos cosas. Porque, cuando lo haces, hay mucho más espacio para la aventura.

De hecho, en 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales se pueden entender como ayudar a poner fin a la pobreza, combatir la desigualdad y proteger el planeta. Desechando menos, reutilizando más y comprando muchas menos cosas, puedes aportar a estas y a hacer un mundo más feliz. Pero, para eso, primero hay que comenzar limpiando la casa.

 

# 1. Purga

El primer mueble que compré era un armario de roble de 27 kilos, con el color del whisky y el tamaño de un refrigerador. No fue el precio o la calidad de su construcción lo que provocó la angustia, era lo que representaba, vi el comienzo de mi vida adulta, junto con una implacable acumulación de más cosas. Ese armario era la pérdida de mi libertad.

He reunido más cosas de las que quiero, y encontrar un lugar para ponerlas todas es una lucha diaria. La investigación ha revelado una paradoja preocupante, no solo el desorden es una causa de estrés, sino que deshacerse de las cosas también lo es. Para algunas personas, el acto mismo de perder una posesión desencadena la actividad en la corteza, específicamente en las mismas partes del cerebro que registran el dolor físico. “Una reorganización dramática del hogar causa cambios igualmente dramáticos en el estilo de vida y la perspectiva”, escribe Marie Kondo, autora de La Magia que cambia la vida de poner en orden.

Compré mi copia de su libro esperando encontrar la forma de ordenar y limpiar mi garaje, que estaba lleno de los objetos de mis aventuras. Esto llegó a un punto crítico cuando mi pareja se mudó conmigo, ella traía su propia reserva para sumar a mi desorden.  Mis esperanzas de que Marie Kondo me ayudara con la montaña de sentimientos detrás de todas mis cosas se extinguieron en las primeras páginas de su libro. Ella describe un proyecto completo, que durará meses y que fracasará si no se completa, si no cambias todo volverás a recaer.

La lista de Kondo para abordar esta remodelación parte por ropa, luego libros, los papeles, artículos misceláneos y, por último, dejar ir los recuerdos. El proceso me obligó a enfrentarme a todos esos lugares que atraen basura aleatoria, como el mueble de baño con botellitas de perfume, o el armario con juegos de mesa, rompecabezas y una incongruente colección de candelabros. Estas batallas y tomas de terreno fueron armado solo con una bolsa de basura y una caja para donar las cosas que no usara.

Foto: Jazmin Quaynor/Unsplash

Foto: Jazmin Quaynor

Ropa, libros, papeles, eran cosas fáciles. Pero mi garaje, aquel lugar donde los aventureros guardamos nuestro equipo deportivo lleno de recuerdos, fue donde se puso a prueba toda mi confianza en el método de Kondo. Ella plantea que, para decidir qué se va y qué se queda, debes tocar cada objeto y preguntarte si “¿enciende alegría?”, cuando pasé por mis bicicletas, las seis cocinillas de camping, los esquís, solo podía pensar, desafiante: ¡Claro que sí!.

Entré un domingo en la mañana al garaje, enfrenté a la nostalgia, comencé por el equipo del camping buscando que lograba encender la chispa. Dejé ir cocinillas, bolsas de material, botiquines, almohadillas e, incluso, mi primer saco de dormir. Continué así varios fines de semana, sacando sillas de campo, pelotas de fútbol y ruedas de bicicleta obsoletas. Eventualmente, reduje mi tesoro solo a mis recuerdos y objetos favoritos. El verdadero mal del desorden era tu capacidad de atascarse, pero esa noche entré en el espacio recién renovado, y todos los artículos que necesitaban estaban exactamente en el lugar correcto.

Estaría mintiendo si dijera que mi vida ha sido transformada. No he tocado mi oficina todavía y, en realidad, he notado un aumento de la angustia en los lugares que aún no he abordado. Pero si ordenar es un maratón, tengo fe en la metáfora de Kondo. Sé cómo perder peso y completar una prueba a larga distancia provoca una curiosa euforia. Kondo estima que sus maratones de ordenación llevan a los clientes alrededor de seis meses, y seguiré corriendo.—Christopher Keyes, editor

 

# 2. Suelta tu teléfono

Foto: Alexander Andrews/Unsplash

Foto: Alexander Andrews

“No necesitas twittear o subir fotos durante tu aventura a menos que seas un atleta patrocinado cuyo sustento depende de ello. Te prometo que a nadie le importa. He comenzado a no publicar lo que hago y el uso de mi teléfono se reduce, eso me indica que voy por buen camino”. —Guía Dave Hahn, quien ha ascendido el Monte Everest 15 veces

 

# 3. Haz un almuerzo líquido

Foto: Henrique Felix/Unsplash

Foto: Henrique Felix

“La sopa es un truco para la nutrición”, dice Nicole Centeno, autora del libro de cocina Splendid Spoon y CEO de la empresa de distribución de sopas del mismo nombre. “Es eficiente y nutritivo, y te mantiene alimentado durante horas fuera sin hacerte sentir pesado”. También es una maravilla infalible. Compra una pila de contenedores de plástico para almacenamiento una  porción en el refrigerador o congelador, y vuelva a calentar para el almuerzo según sea necesario.

 

# 5. Elige un uniforme

Foto: Priscilla Du Perez/Unsplash

Foto: Priscilla Du Perez

Steve Jobs usaba un cuello alto negro y pantalones vaqueros todos los días. Mark Zuckerberg vive en una sudadera con capucha. Sí, son expertos en tecnología, pero no tener que pensar en la ropa libera todo tipo de energía mental para tareas más importantes. Entonces, ¿qué se supone que una persona activa con estilo debe usar? Considere esta fórmula fundamental de Peter Buchanan-Smith, fundador de la empresa de indumentaria y equipamiento de Manhattan Best Made: Camisa de cambray, Suéter, Gafas de sol de aviador, Cinturón de alta calidad, Jeans negros, Buenos calcetines y Botas firmes.

 

# 6. Economizar el tiempo de gimnasio

Uno de los pilares del enfoque moderno de la condición física es la creencia de que el entrenamiento de fuerza en el gimnasio es esencial, incluso para los atletas de resistencia. El problema es que muchos de nosotros llevamos las cosas demasiado lejos. Eva Twardokens, entrenadora olímpica, es parte de un creciente coro de profesionales del fitness que sostienen que los atletas aficionados no necesitan pasar más de dos horas a la semana entrenando entre las paredes. El resultado: puedes pasar mucho más tiempo jugando afuera . “El peligro para muchas personas es el exceso de ejercicio”, dice Twardokens.

Foto: megan holmes/unsplash

Foto: megan holmes

Analizó de cerca la cantidad de trabajo de gimnasio que necesitaba para continuar desempeñándose a un alto nivel. “Lo reducí a lo esencial y creé la dosis mínima, el efecto máximo”, dice ella. “La idea es hacer la menor cantidad de entrenamiento que permita una buena composición corporal y respalde las actividades de tu vida sin desgastar tus articulaciones”. Twardokens, campeona del National Masters Weightlifting, explica que su filosofía general de entrenamiento es: “mantener la fuerza y la masa muscular a través de lo básico, como sentadillas, peso muerto, flexiones y saltos. ¡Eso incluye a los atletas de resistencia!”.

¿El resto del tiempo? Sal a la calle y disfruta de los deportes que amas.

 

# 7. Tráelo de vuelta a la vida

foto: noah buscher/unsplash

foto: noah buscher

En 2011, Patagonia lanzó su programa Worn Wear, que permite a los clientes enviar chaquetas y prendas para que se puedan reparar. La empresa ha realizado desde entonces 170.000 reparaciones. Aquí hay una guía rápida para arreglar sus propias cosas, y cuidarlas en primer lugar.

  • Manténlo limpio: antes de guardar las chaquetas técnicas al final de la temporada, lávalas en agua fría, con un limpiador revitalizante y cuelgalas para que se sequen, dice Lindsey Stone de Rainy Pass Repair de Seattle , que repara, actualiza y renueva todo tipo de telas outdoor.
  • Evite los errores comunes: “La lana es mucho más difícil de quemar que las telas sintéticas, así que considera una capa superior de lana mientras cuida la fogata”, dice Stone.
  • Guarda tu suela: no tire las botas de senderismo desgastadas si la estructura superior todavía está en buen estado.

 

# 8. Ir libre

foto: forrest cabale/unsplash

foto: forrest cabale

“Siempre digo que si tuviera que esperar a un amigo, todavía estaría en mi oficina. Es más fácil viajar solo y se ha vuelto mucho más aceptable socialmente”. – Matt Kepnes , autor del blog Nomadic Matt.

 

# 9. Solo di no

foto: lennon cheng/unsplash

foto: lennon cheng

“La mayoría de las personas sobreestiman lo eficientes que son, por eso decimos que sí a todo lo que se nos presente. El resultado es que te sientes abrumado. Si dices que no, haces espacio para las cosas que más te importan. Decir que no más a menudo es realmente más costoso.” – Leo Babauta , autor de El poder de menos.

 

# 10. Compra menos, vive más

Hay una broma que contamos en la oficina: ¿Cómo puedes encontrar un editor de Outside en el comienzo del sendero? Ellos son los que eliminan las etiquetas de sus cosas.

Duele porque es verdad. Algunas oficinas de editores están tan llenas de equipo que es difícil encontrar un lugar para sentarse. No soy una excepción. Cuando decidí emprender el ciclismo de montaña hace un par de años, compré dos bicicletas: una de marco rígido y una de suspensión completa, por lo que tuve el paseo adecuado para cualquier situación. Actualmente tengo seis cañas para moscas: una para lanzar moscas secas en arroyos pequeños, otra para lanzar serpentinas en ríos grandes, otra para días de viento, y así sucesivamente.

Pero cuando leí una historia reciente sobre el fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, notaba cómo se fabricaba la mayor parte de su equipo en el siglo anterior, comencé a cuestionar mis excesivas maneras. Sufro esa enfermedad tan común entre las personas de clase media: el consumo excesivo. No estoy bromeando cuando lo llamo una enfermedad. Hace mucho tiempo que sabemos que comprar cosas libera dopamina en el cerebro; un estudio de 2012 en el Journal of Psychoactive Drugs  sugiere que incluso es adictivo. En parte culpable de eso, es la facilidad que tiene apretar el botón comprar.

Revistas, catálogos y sitios web, incluidos extranjeros, atacan su bandeja de entrada, buzón de correo y Facebook con nuevas herramientas. Decidí contraatacar: durante un mes no compraría más que comida.

foto: jordan rowland/unsplash

foto: jordan rowland

La primera semana, me sentí como un alcohólico parado afuera de una ventana de licorería. Tenía una fuerte necesidad de hacer trampa, de comprar algo pequeño como un libro o una entrada al cine. Pero, a mitad de mes, el impulso compulsivo de consumir se relajó. En casa me di cuenta de que no solo tenía una chaqueta que me ayudaría a superar la temporada de esquí, sino que tenía dos, incluso si no respiraban tan bien como me gustaría. Comencé a ver las cosas que antes consideraba al final de su vida útil, jeans con agujeros, una computadora portátil que tenía unos años, como perfectamente funcional.

Pasé menos tiempo recorriendo los blogs de engranajes fantaseando con relojes inteligentes o carretes de pesca, lo que significaba que tenía más tiempo para las cosas que realmente importaban: mi esposa, mis amigos, mis colegas, la gente, no las cosas.

A finales de mes, sin embargo, me derrumbé. Con mi esposa recientemente compramos una casa y queríamos reemplazar los detectores de humo viejos. “No voy a comprar todo para la casa este mes”, dijo mi esposa, con cierto tono en su voz, sospechando que mi promesa de rechazar el consumismo era una táctica para llevarla a la bancarrota. Inmediatamente me conecté y pedí dos de ellos. Más tarde ese día compré unas flores.

La verdad es que no comprar cosas no se siente tan bien al instante como lo hace el botón de comprar ahora, y no puedo decir que no compraré cosas superfluas en el futuro, pero me doy cuenta de que no lo necesito. De hecho, mi vida puede ser más rica al no tener tanto. Unas semanas después de que terminara mi experimento, me acerqué a Trout Unlimited para ver si necesitaba algún paquete o caña para sus programas juveniles. Reuní mis sombreros, abrigos y guantes de invierno adicionales para dárselos a un refugio local. Después de años de estar enfermo, estoy empezando a sentirme mejor. —Jonah Ogles, editor de artículos.

 

# 11. No todo tiene que ser épico

Tengo un poco de vikingo en mí. No es tanto el ataque y el saqueo como la necesidad profunda de explorar tierras lejanas. Durante años, mi modus operandi fue: ahorrar dinero, gastarlo en una aventura lejana, repetir. Fue divertido, pero he cambiado mi visión, desperté del sueño de esos años. Si bien todavía trato de realizar grandes viajes siempre que puedo, he aprendido que las salidas más cercanas al hogar pueden ser igual de satisfactorias.

foto: jordan whitt

foto: jordan whitt

Crecí en el sureste de Wisconsin y no podía esperar a salir hacia las montañas y los ríos del oeste. Pero, cuando vuelvo a Wisconsin ahora, estoy descubriendo todo lo que pasé por alto. A menos de 32 kilómetros de la casa de mi infancia en Sheboygan, hay dunas de arena para explorar, ríos para remar, olas para surfear  y senderos marcados en el glaciar para pasear.

Tener hijos también me ha ayudado a cambiar mi perspectiva. Por ejemplo, en un otoño pasado, pasamos un fin de semana haciendo rafting en una parte del Río Grande cerca de la ciudad. Puede que no haya sido heroico para los estándares de Instagram, pero hubo rápidos, serpientes de cascabel, fuentes termales y pictografías. Los niños no tenían que faltar a ninguna escuela, y juro que sentí que mi vikingo interior se agitaba. —Sam Moulton, director de marketing de contenidos

 

# 12. Usar papel

“He probado todas las aplicaciones para anotar y organizar, pero prefiero poner las cosas en el papel”, dice el legendario alpinista Conrad Anker , conocido entre sus compañeros escaladores tanto por su habilidad como por su preparación. “Me gusta usar los cuadernos Moleskine , los alineados cinco por ocho. Cada noche utilizo una bonita pluma estilográfica para anotar mi lista de tareas para el día siguiente. Luego lo priorizo, lo reescribo para reflejar ese orden y lo pienso”.

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Anker dice que las habilidades de organización a prueba de balas pueden estar en su sangre. “Mi hermana es una organizadora profesional, con clientes, por lo que bromeamos con la creación de una estructura y la disciplina en nuestra familia. Me encuentro dando vuelta mis diarios y releyéndolos. La investigación muestra que escribir cosas te ayuda a procesarlas y recordarlas mejor, y estoy de acuerdo. He estado haciendo esto desde 1998 “.

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