El mejor documental para ver en este día mundial del agua

“Río Sagrado”, cinta chilena que retrata el agua como elemento cultural de los mapuches, se estrenará hoy en National Geographic

Nicole Ellena y Erick Vigouroux son los realizadores del nuevo documental que se estrenará en National Geographic, el cual relata la aventura de un grupo de kayakistas por el río Wazalafken en la Región de los Ríos, uno de los territorios sagrados para los mapuches de la zona.

Para pasar por este lugar, los kayakistas tuvieron que involucrarse de primera fuente con los habitantes mapuche, quienes les explicaron que consideran el agua como una entidad viva que tiene espíritu e importa tanto como la tierra, el viento y los demás seres vivos. Es por esto que los deportistas debían pedir permiso para contactar con las aguas, dar las gracias y comprometerse a respetar y no violentarla.

Jens Benöhr encabezó el proyecto, el cual cuenta que con este documental pretenden visibilizar la riqueza cultural mapuche en cuanto al agua: “Lo que aprendimos fue una verdadera clase de ecología y ética; la cosmovisión mapuche posee un profundo conocimiento de las dinámicas ecológicas del agua y propone, además, prácticas ceremoniales de respeto hacia estos cuerpos de agua”, señala.

Otro de los temas que toca, es la progresiva destrucción de estos ambientes para colocar industrias hidroeléctricas, proyectos que han sido constantemente rechazados por la comunidad. Esto retrata la realidad en la cual muchos lugares sagrados en latinoamérica son vapuleados y manejados de forma incorrecta a favor de modelos económicos que no coinciden con la forma de ver el mundo de los habitantes de estas tierras.

Hoy a las 21 horas se hará estreno de este documental, el cual celebrará el día mundial del agua poniendo sobre la mesa la riqueza que tiene para esta cultura, y visibilizando un conflicto que lleva años en disputa, el cual no parece tener un pronto final.

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services