Campaña invita a crear el primer Parque Nacional para la Región Metropolitana

Con un llamado a reunir 142.000 firmas para proteger y abrir a todo público las 142.000 hectáreas del predio de Río Olivares y Río Colorado, ubicado a 70 km de Santiago en el Cajón del Maipo, diversas organizaciones ciudadanas, grupos de montañismo, de conservación y otros temas relacionados a la naturaleza, han lanzado la campaña #QueremosParque, que invita a la ciudadanía a unirse para crear el primer Parque Nacional para la Región Metropolitana.

Gran parte de este territorio estaba en manos del Ejército y recientemente fue restituido al Ministerio de Bienes Nacionales, pasando a ser la última propiedad fiscal que existe en la Región Metropolitana que podría  constituir un  Parque Nacional para la región, donde los ecosistemas, glaciares y el agua están pobremente protegidos y altamente amenazados. Entre las regiones IV y VIII, tan sólo un 1,38% del territorio corresponde a áreas protegida del Estado.

El área cuenta con más de 14.000 hectáreas de glaciares, 5 cumbres sobre 6.000 metros y 19 cumbres sobre 5.000, entre ellas el Volcán Tupungato, y lo cruzan los ríos Olivares y Colorado, conteniendo el 50% de la reserva de agua dulce de la cuenca de Santiago. Además, está siendo repoblado por guanacos que cruzan desde Argentina y cuenta con 47 especies de flora y 135 de fauna. El lugar es de gran belleza escénica y, por su cercanía, puede transformar a Santiago en la capital mundial del turismo de naturaleza (outdoor).

Recientemente el gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, se comprometió a proteger y abrir al acceso público este territorio, la ciudadanía lo está pidiendo.

Además, la creación del Parque Nacional aportaría a incrementar la resiliencia del país frente al cambio climático, demostrando el compromiso de Chile previo a la COP25.

#QueremosParque promete ser una gran demanda ciudadana para proteger  este territorio y permitir que todos podamos acceder responsablemente a sus valles, ríos y montañas.

Súmate a esta causa firmando en: www.queremosparque.cl

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services