Foto: Haley Lawrence

Luego de la dura sanción aplicada a la destacada deportista Natalia Duco, es importante saber cómo se controla el dopaje en nuestro país, pues se trata de un método que, finalmente, determinará qué tan justa ha sido tu competición.

El doping es un gran tema a la hora de seguir un correcto rendimiento, sin embargo, han existido casos recientes que ponen en duda las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), la que determina derechamente como fraude, el usar sustancias o métodos que no cumplan con las normas del deporte.

Natalia Duco es una las atletas más importantes en la historia de nuestro país, siendo condecorada en varias ocasiones por sus logros en el lanzamiento de peso, no obstante, durante estos últimos meses se ha visto envuelta en polémica luego de  dar positivo en un test antidoping, razón por la que el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) la sancionó con tres años sin poder competir (perdiéndose así, de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los JJ.OO. de Tokio 2020).

Pero esto no es nuevo en la historia deportiva de nuestro país. Casos como el de los futbolistas Roberto Cereceda o Paulo Garcés; el karateca David Dubó, o los ciclistas Fernando Silva y Karla Vallejos, son algunos pocos en el extenso listado de deportistas detectados con doping.

Actualmente existen 40 sancionados vigentes, cifra que da para analizar cuál es el motivo por el cual, algunos deportistas llegan a consumir sustancias prohibidas. Según el nutricionista deportivo, Mario Cuevas, hay varios factores que implican la utilización de sustancias o suplementos en la dieta de un deportista.

—¿Qué tan recomendable es tomar suplementos?

—Los suplementos no van a convertir a un deportista amateur en un deportista de elite solo por tomarlos, ese es un error y mucha gente cree que es así. El suplemento es una ayuda, y por ende, antes de tomarlos debes tener claro otras cosas, como por ejemplo, tus requerimientos de energía, qué deporte estás haciendo, la periodicidad de este deporte, y qué objetivo quieres lograr, entonces no es que alguien llegue y diga, «voy a tomar suplementos porque quiero». Tienes que saber primero, cuál es tu enfoque y a qué quieres llegar— contesta Mario.

—¿Se pueden auto recetar? ¿Los venden en cualquier lado?

—Los que están autorizados y se venden en lugares establecidos, gran parte no van a tener dopaje. Sin embargo, si compras en el mercado negro hay una alta probabilidad de que sea falso o que te produzca dopaje- asegura el nutricionista.

Entonces, ¿en qué momento los suplementos cruzan la raya de ser una ayuda al desarrollo del deportista, a ser una herramienta antideportiva? Según Mario, cuando una sustancia autorizada pasa a ser la única base alimenticia, indudablemente puede ser perjudicial para el rendimiento deportivo y la salud de quien lo tome.

Según la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), este proceder está prohibido por dos razones básicas. En primer lugar se alude al juego limpio, el cual es importante para mantener las mismas oportunidades y chances para todos los deportistas que compiten. Por otro lado, estas prohibiciones están impuestas para garantizar la salud del deportista, atribuyendo a las sustancias dopantes un riesgo, pues al ser fármacos, indudablemente serán dañinas si se consumen en dosis altas o durante un tiempo excesivo.

Sanciones

En la actualidad, deportistas y federaciones nacionales se rigen en base al Código Mundial Antidopaje, el que impone las normativas y las sanciones correspondientes para cada caso; mientras que el Panel de Disciplina del Tribunal de Expertos en Dopaje (TED), organismo independiente de juzgamiento y decisión, es quien toma las decisiones.

Luego de ser detectada la sustancia en la muestra del deportista, este queda sancionado con una suspensión provisional, medida que le prohíbe temporalmente participar en cualquier competición o actividad hasta que se dicte una decisión definitiva, tras la audiencia prevista en el Artículo 8 del Código Mundial Antidopaje. Según indica el CNCD: «es una medida cautelar que puede, incluso, ser levantada por el Tribunal, si se estima que hay mérito para ello. No es una sanción y su imposición a un deportista no significa que éste vaya a ser automáticamente sancionado».

Luego, TED se encarga de dar las resoluciones de primera instancia, las que pueden ser apeladas ante el Panel de Apelaciones del mismo organismo. Si la decisión de sanción ha sido tomada por una Federación Deportiva Internacional, la instancia de apelación es obligatoriamente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, Suiza. Pero si la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desea presentar una decisión emitida por una organización de antidopaje nacional, AMA puede omitir esta instancia y recurrir directamente al TED.

La duración de las sanciones se encuentra estipulada en el Código Mundial Antidopaje y varía en función de la infracción cometida, del tipo de sustancia prohibida ingerida y de diversas atenuantes y/o agravantes que pueden ser aplicadas en función de las pruebas presentadas por las partes, durante la Audiencia de Descargos y otras.

En cuanto a las sustancias más utilizadas por los atletas chilenos, podemos encontrar tres que se repiten en varios casos. Estas son el Estanozolol, el Clembuterol y la Eritropoyetina (EPO). A continuación sus efectos:

Estanozolol: Es un esteroide sintético derivado de la testosterona que promueve el desarrollo muscular, y que a la vez, no incrementa la cantidad de grasa corporal. Entre sus efectos secundarios más comunes se encuentran las reacciones adversas al hígado, náuseas, y trastornos sexuales.

Clembuterol: Medicamento anabolizante que se utiliza para aumentar el peso o la masa muscular de un organismo.  Es un broncodilatador que deja muy activo y despierto al consumidor, el cual, dependiendo de la tolerancia del deportista, causa como efectos secundarios dolor de cabeza, fatiga, temblor muscular en las extremidades, calambres, nerviosismo, insomnio, sudoraciones, náuseas, palpitaciones e hipertensión.

Eritropoyetina: Más conocida como EPO, es una hormona que funciona en el riñón y que mantiene el oxígeno en los tejidos dentro de un rango muy estrecho, aumentando la cantidad de glóbulos rojos que circulan en la sangre. Esto podría generar, en el peor de los casos, problemas en el corazón y derrames cerebrales.

Según el nutricionista Mario Cuevas, estos son los más utilizados porque cumplen con la regla del doping: tienen un efecto rápido y con menos esfuerzo yo tenga un efecto rapidísimo en mi cuerpo «¿Por qué la gente busca doping? Porque quiere crecer más rápido, quiere tener más fuerza que su competidor, porque si a lo mejor está a punto de competir, no tiene tiempo y tiene que pincharse para tener la fuerza requerida para levantar más peso o lanzar la bala más lejos», dice.

En el caso de Natalia Duco, fue un laboratorio francés asociado al CNCD el que detectó la presencia de una sustancia prohibida en la muestra de orina de la deportista. Según se reveló posteriormente, se trataba de GHRP-6, una hormona que provoca diferentes reacciones: estimulación en la secreción de la hormona de crecimiento, fortalecimiento de los ligamentos, pérdida de grasa y mejoras en el sueño. La contramuestra no fue pedida, dando por entendido que consumió la sustancia.

«Tengo la sensación que estaba mal asesorada», comenta Mario, «porque ocupó una sustancia que está súper estudiada, es una de las sustancias que más se pesquisa. Si buscas en el listado del COI, lo primero que encuentras es lo que se había pinchado ella, entonces no tiene asidero. Incluso uno podría llegar a pensar en que la quisieron engañar, porque no puede ser que alguien que está metida en alto rendimiento no sepa que eso está recontra estudiado. Las reglas de antidopaje en Chile están súper claras, los deportistas deben saber que cosas van a pesquisar», agrega.

La importancia de la educación

Más allá de las sanciones y consecuencias competitivas para los deportistas, el uso de estas sustancias es considerado por expertos y por distintas organizaciones, como una herramienta dañina para la salud de la persona, y más aún si se utilizan sin conocer sus reales efectos. Según Carvajal Fit, una pareja de hermanos exitosos en el entrenamiento personal, el uso de suplementos depende mucho del objetivo que te plantees:

«Hay distintos objetivos. Por ejemplo, hay personas que quieren aumentar sus músculos, otras que quieren bajar el porcentaje de grasa, otras que quieren mejorar su salud cardiovascular; hay quienes quieren correr el Maratón de Santiago y otros que quieren aumentar su masa muscular porque se sienten inseguros en la calle, o por bullying. Una de las cosas que hay que tomar más en cuenta es la dieta, y la cantidad de proteínas diarias que debes consumir, influyendo el peso, altura, etc.», comentan.

Según Mario, en el deporte chileno nos falta mucho y en este sentido, falta asesoría. «En cuanto a los profesionales del deporte, esta es un área bien precaria. Creo que falta información y estudios hechos acá. Las universidades no están centrándose en eso, están viendo los típicos temas de nutrición clásica. Es un tema cuando el deportista está mal asesorado y se centra solo en competir y no en estudiar», expone.

Entonces, ¿cuándo usar suplementos? Según nuestro nutricionista, es necesario:

  • Tener claro tu requerimiento nutricional, además de saber cuántas calorías, carbohidratos, proteínas y lípidos necesitas al día.
  • Saber qué tipo de deporte estás haciendo y la peligrosidad de este, si es aeróbico o no.
  • Fijar qué objetivo buscas.

«Una vez respondidas estas preguntas, deberás preguntarte: ¿mi alimentación puede cumplir con todo lo que necesito? ¿Estoy dispuesto a comer cada 3 o 4 horas, y a cocinar siempre? Solo cuando ves complicaciones en tu preparación, puedes comenzar a pensar en suplementos», finaliza el especialista, quien insiste en que siempre es bueno estudiarlos a fondo en caso de tomarlos. O

Esta artículo apareció en la Edición mayo/junio 2019 de Outside Chile.

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services