Atacama privilegiado con el eclipse:

Conoce los sitios turísticos  del sur de esta región donde hallarás paisajes fascinates y una gran hospitalidad de sus anfitriones

 

El próximo 2 de julio ocurrirá un evento astronómico único en el centro norte de  Chile.  La luna se interpondrá entre el sol y la Tierra provocando oscuridad en pleno día.

A eso de las 16:38 comenzará el eclipse total, el que finalizará a las 16:40 de la tarde según mapas confeccionados por investigadores.

El sur de la región de Atacama será uno de los sectores privilegiados con cien por ciento de umbra por lo que las personas que tengan el privilegio de encontrase o viajar a la provincia del Huasco, tendrán la posibilidad de aventurarse a conocer paisajes increíbles e incluso visitar una de las reservas más diversas y ricas en biodiversidad marina de Sudamérica. Y es que en Chañaral de Aceituno también habrá oscuridad plena, por lo que se anticipa una gran cantidad de turistas ese día. Prueba de ello es que los empresarios del rubro tienen reservas desde hace meses. Te invitamos a dar un breve paseo por un lugar que de seguro te va a alucinar.

 

Chañaral de Aceituno

Está ubicado al sur de la región de Atacama, en la comuna de Freirina a 130 kilómetros de la ciudad de Vallenar. Es un lugar mágico donde la armonía entre mar y desierto es algo de otro mundo. Puedes disfrutar del avistamiento de delfines, chungungos, lobos marinos y ballenas, las que por lo general es poco usual encontrar en esta fecha, aunque si estás de suerte, podrías encontrarte con alguna que se quedó a cuidar sus crías en la zona.

Podrás pasar unos días maravillosos en esta pequeña caleta, seleccionando cuál es la actividad que más se ajuste a tus gustos; y si quieres hacer varias cosas y aprovechar mejor el tiempo, podrías tomar un tour y de esta manera no te perderás nada de todo lo fascinante que te ofrece este paraíso.

 

Bucear por primera vez, una actividad imperdible

Si eres de los que siempre has querido bucear y aprender sobre esto, Chañaral de Aceituno es el sitio apropiado para que lo hagas. Al borde izquierdo de la caleta puedes encontrar diferentes lugares que te ofrecen clases de buceo básico, como el bautizo submarino, así como arriendo de equipos.  Fíjate en que tengan su registro, permisos y las licencias al día.

Si has escuchado que el mar de Chile es frío y oscuro, pues es un error. Si te sumerges en él lo suficiente podrás observar todos los colores y las biodiversidades marinas que este gran lugar te ofrece.

 

Avistamiento de cetáceos

Chañaral de Aceituno te ofrece una de las vistas más diversas y grande de todo Chile, si nos referimos a mamíferos marinos. Tal como te adelantamos, aquí podrás observar lobos marinos, defines nariz de botella y chungungos. Los guías te harán conocer su forma de vida, cómo se comportan y la manera en que se alimentan. Además, los botes que zarpan desde la caleta todas las mañanas ofrecen cómodos asientos, desde donde podrás observar el paraíso de los cetáceos en Chile. Todo el lugar es parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Tendrás la oportunidad de tomar fotos y videos, llevándote una experiencia inolvidable para el recuerdo, de la que podrás hablar y también compartir las grandes aventuras que vivirás.

 Fotos de Pinguinos y Delfines: Juan Pablo Cárdenas

Pingüinos de Humboldt, RM Pingüino de Humboldt

Delfines nariz de botella, RM Pingüino de Humboldt

Los mariscos, algo que no puedes dejar de probar

Chañaral de Aceituno cuenta con pintorescos restaurantes, los cuales ofrecen un rico menú marítimo que sin duda será digno de degustar.  Se fusiona lo sofisticado del mar y lo rústico del campo, volviéndolo una combinación única.

Imperdible para los turistas que quieren comer rico y conocer platos nuevos, que quizás para ellos no son algo del día a día y que de seguro en este lugar los harán viajar a lo más profundo del mar, sin necesidad de mojarse.

 

Trekking: el otro irresistible de la caleta Chañaral de Aceituno

A unos 15 minutos caminando en dirección sur, se encuentra uno de los más desconocidos pero fascinantes lugares para vivir la más deslumbrante aventura. Eso sí, te recomendamos acudir con un guía turístico. Se trata de la Cueva del Pirata, una especie de caverna a la que sólo se accede cuando la marea está baja, y donde puedes vivir una puesta de sol de otro mundo. Los lugareños cuentan que la leyenda dice que, cuando los piratas se dirigían hacia el hoy puerto de Coquimbo, se escondían en esa cueva para capear tempestades o esconderse de sus enemigos. Cuentos que el viento mantuvo por años y generaciones y hoy enriquecen el relato turístico del sector.

 

Carrizalillo: un pueblo suspendido en el tiempo

Al hablar de Carrizalillo pareciera que estamos evocando al realismo mágico. Antes de llegar a la caleta Chañaral de Aceituno, se encuentra este pueblo donde las casas tienen a sus pies añosos huertos de oliva, de donde se extrae el aceite en forma artesanal. Entre ganado caprino, olor a olivo y sus pequeñas casas de adobe adornadas por coloridos cardenales, descubrirás historias increíbles, como don Raúl Álvarez, quien cuenta que hace más de 60 años estaba entre las montañas cuidando los animales de su padre cuando vio que el sol fue tapado parcialmente por la luna, entre el cantar de pájaros y el ganado que quedó paralizado, no podían creer que la noche se adelantara. O la señora Rosa Álvarez, quien deleita a los visitantes con sus alfajores de arroz y dulce de membrillo.

Un pueblo mágico y misterioso a la vez, anclado entre montañas y con el mar a sus pies.

Si visitas Chañaral de Aceituno, puedes conseguir información sobre su oferta turística en http://servisciosturisticos.sernatur.cl o directamente en la Municipalidad de Freirina, a través de su oficina de Fomento Productivo. Lo más importante es acudir a servicios con registro vigente y patente al día.

IMG_7399

Compartir

scriptsell.neteDataStyle - Best Wordpress Services